+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL SECTOR HA ANUNCIADO UN PLAN DE CHOQUE QUE LA JUNTA APLAUDE.

Vázquez llama a la unidad del sector porcino "ante la crisis"

El consejero de Agricultura aplaude la disposición del sector a autorregularse.Las explotaciones nuevas han crecido en 3 años en 1.571, frente a solo 286 bajas.

 

Ganado porcino en una explotación de la región. - Foto:EL PERIODICO

E. P.E. P. 26/04/2008

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, realizó ayer un llamamiento a la unidad del sector porcino extremeño, ante la situación actual de "crisis" y con el objetivo de que "si son muy poquitos los que vienen a comprar, que no sean miles los que se pongan a vender" porque eso, consideró, "irá, sin lugar a dudas, en contra de los intereses de los productores".

De esta forma reaccionaba el consejero.al anunció que el jueves hizo la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura sobre la puesta en marcha de un plan de choque "para luchar contra la crisis", y que recoge un recorte de hasta el 50% en la producción que realizan.

Ante este anuncio, el consejero de Agricultura mostró su alegría porque este sector "esté dispuesto a autorregularse y a dimensionar la oferta en función de la demanda, y que el mercado de nuevo eleve la rentabilidad de la producción del porcino". Se congratuló porque el sector "analice la situación con rigor, y se propongan soluciones encima de la mesa", y reafirmó que la administración autonómica "va a estar detrás para apoyar".

PROBLEMAS DEL SECTOR En su intervención, el consejero explicó además que el sector ganadero está sufriendo unos "largos meses de bajada de precios de su producto", que se unen a su vez a la subida "muy grande" de precios de los piensos para alimentar el ganado, una situación que, añadió, ha afectado especialmente al sector del cerdo ibérico, "ya que mientras en el resto de sectores había una bajada de cabañas, en el del porcino ibérico ha habido un incremento muy grande en los últimos años, no solamente en Extremadura sino en todo el país".

Y es que, según los datos que aportó Vázquez, en los últimos tres años ha habido un incremento de 1.571 explotaciones intensivas nuevas, frente a las 286 bajas de estas explotaciones. En total, la región extremeña cuenta con 11.432 explotaciones ganaderas de porcino, 9.396 extensivas y 2.036 intensivas.

Este incremento de la cabaña, dijo, se registró "como consecuencia de los buenos precios y la buena venta" que tenían estos productos, de ahí el aumento de la oferta, y el consiguiente descenso de los precios de los productos. Por ello, resaltó la necesidad de "ser rigurosos" en el control de la calidad de los productos que se sacan al mercado, para lo cual recordó que hay una norma de calidad del ibérico que es necesario aplicar.

Y también destacó Vázquez la necesidad de poner en marcha campañas para dar a conocer los productos de Extremadura.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España