El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, afirmó esta tarde en Badajoz que el segundo escalón del desarrollo tecnológico en Extremadura pasa por las redes GRID y los centro tecnológicos de Trujillo y Almendralejo.

El representante de la Junta de Extremadura participó esta tarde en el II Congreso de Alfabetización Tecnológica que se celebra hasta mañana, viernes, en la capital pacense con una ponencia sobre el papel del software libre en el desarrollo tecnológico.

En rueda de prensa posterior a la comunicación, Vázquez de Miguel comentó que el futuro tecnológico de Extremadura pasa por la implementación de instalaciones bajo redes GRID que permiten un gran ancho de banda, alta velocidad de procesado y bases de datos de gran tamaño con recursos disponibles para la industria, los científicos y los ciudadanos en general.

Las redes GRID conforman una nueva generación de Internet donde los recursos están permanentemente disponibles y la información se intercambia en tiempo real gracias a la conexión de múltiples ordenadores, de manera que si el usuario necesita, por ejemplo, más memoria RAM y más disco duro para almacenar un trabajo no hace falta que lo haga en el de su propio equipo, sino que puede utilizar el de los otros ordenadores de la red.

Según afirmó el consejero, la Junta de Extremadura está actualmente instalando cables de fibra óptica por la geografía extremeña para crear una red científico-tecnológica bajo sistemas GRID que permitan, entre otras aplicaciones, diagnosticar un caso clínico tras consultar una base de datos de millones de pruebas médicas de toda una región.

Por otro lado, los nuevos centros tecnológicos de Trujillo, dedicado al desarrollo de redes, y Almendralejo, dirigido a la producción de software, son también pieza básica para superar el primer estadio alcanzado en Extremadura gracias a los proyectos desarrollados desde 1998.

Además, Vázquez de Miguel comentó que otro de los objetivos es extender grandes cables de comunicaciones hacia Lisboa y París para "enganchar" con las vías transcontinentales hacia América y Asia, respectivamente, y así "no perder el tren" del desarrollo tecnológico.

En relación a la alfabetización, aseguró que la brecha digital que existe en muchos países del mundo "se produce por la falta de alguno de los ejes fundamentales que permiten esta revolución como son las infraestructuras, la formación y el software libre".

En este sentido, concluyó asegurando que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha considerado que el modelo extremeño de adaptación tecnológica es "un caso único, extrapolable a otras regiones" para superar los desequilibrios.