El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, se mostró ayer "esperanzado" ante el futuro del sector tabaquero en el norte de la región.

Vázquez señaló que los últimos contactos entre el sector tabaquero español y la UE se produjeron la semana pasada, con el fin de negociar el plan de desarrollo rural para la zona tabaquera. Una aprobación, dijo, que "se tendrá que resolver en diciembre", al igual que "el precio del tabaco para el 2010", que se sabrá antes de finales de año.

Del mismo modo, el consejero indicó que las expectativas sobre los precios "son buenas; ya hay datos, como el precio que se da en Italia y Francia". Por lo que "si es rentable pagar los precios que se pagan en Italia, será rentables pagarlos en España", explicó. Unas "variables", añadió, que se van despejando y que permitirán saber el resultado "de la ecuación de la rentabilidad del tabaco".

La novedad, explicó el titular de Agricultura, es el cambio de actitud de la Comisión, que de una "cerrazón inicial" ha pasado a votar un PDR que incluye una sección "agroambiental", algo que consideró "interesante" y auguró que "se han conseguido ya 600 o 700 euros por hectárea", lo máximo que hasta el momento concedió la UE, aunque la petición del sector en España es de "1.200 euros por hectárea".

"No estamos pidiendo más dinero para el tabaco, sino que el que ya existe nos dejen utilizarlo", apuntó el consejero.