Un grupo de vecinos de Alcuéscar se manifestarán hoy en el cruce de Las Herrerías para protestar por la expropiación forzosa por parte del Ministerio de Fomento de terrenos de su propiedad para construir la Autovía de la Plata (A-66).

Según ha informado uno de los afectados, Eugenio González Marceñido, la expropiación supone no sólo la pérdida de los terrenos sino que dificultará el acceso a la futura vía desde algunos caminos, restará valor a las fincas que han quedado partidas en dos, a los negocios que quedan sin acceso a la autovía y de los terrenos en los que ya no se podrá construir por estar cerca de la A-66. "Todo ello en una zona de incipiente potencialidad urbanística", explica Marceñido.

"Lo que no se puede tolerar es la dejadez de la Administración ya que desde septiembre del 2002, cuando nos comunicaron las actas previas a la ocupación, hasta la fecha de hoy existen vecinos que aún no han tenido noticia de la indemnización que les corresponde por todos estos perjuicios".

Los hermanos González Marceñido dicen haber sido víctimas del "ejemplo más sangrante", pues en mayo del 2004 recurrieron el precio que Fomento fijó como indemnización por la expropiación. Lo hicieron ante el jurado provincial de expropiación, que aún no ha resuelto, según Eugenio González Marceñido.

Este afectado asegura desde la Demarcación de Carreteras de Extremadura se le comunicó que las obras --que comienzan hoy-- no se pueden paralizar. "Esta situación provoca una indignación y una impotencia difíciles de soportar por el ciudadano de a pie", concluye Eduardo González.