Las campanas de la iglesia de Barbaño solo tañen a muertos y a misa de domingo. Cuando suenan estas últimas en día de diario, el pueblo sabe que ocurre algo grave. La noche del pasado martes sonaron; no sucedía desde el asesinato de Miguel Angel Blanco, recuerda Juan Manuel Ambrona, el alcalde. Fue a las 11.45; acaba de informar a los vecinos de la medidas previstas si hubiera que evacuar.

Los vecinos, tras adoptar medidas de seguridad en sus hogares, salieron con lo puesto. El 112 dispuso la evacuación preventiva ante la subida del nivel río y la Delegación del Gobierno aportó autobuses para el traslado, pero la mayoría de los residentes utilizaron sus vehículos . Barbaño es una pedanía de Montijo, con 659 vecinos.

El Centro de Cooperación Operativo Integrado (Cecopi) del Plan de Inundaciones de Extremadura decidió, a la vista de las previsiones meteorológicas, mantener el nivel dos de emergencia y que los vecinos de Barbaño pasaran una segunda noche fuera de sus casas por seguridad. Aunque la situación y el caudal de los ríos se va normalizando muy lentamente, se mantienen los operativos de prevención y control establecidos en Balboa y en Badajoz, cuyo azud sobre el río Guadiana ha registrado esta tarde un caudal de más de 4.000 metros cúbicos por segundo.

El sistema Guadiana (presas de Cíjara, García Sola y Orellana) ha desembalsado hoy un caudal aproximado de 1.000 m3/segundo; mientras que el del Zújar (presas de La Serena y Zújar) ha aliviado unos 450 m3/segundo, "un volumen algo inferior al de días pasados", según dijo a Efe el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez Jiménez.

Esta situación ha hecho que "el río esté ya más bajo" en la zona de las Vegas Altas y que sea la ciudad de Badajoz la que soporte ahora "el mayor caudal circulante". Además, por el punto de control de la presa de Montijo han pasado 2.500 m3/segundo. Martínez ha asegurado que no existen riesgos de inundación en Badajoz y ha apuntado que los niveles del río son inferiores a los del año 1997, cuando se produjo la trágica avenida de los arroyos Rivillas y Calamón.

En las últimas 24 horas se han producido 16 rescates, dos de ellos en Hernán Cortés con lanchas zodiac, mientras que, finalmente, la familia aislada por el agua en Rincón del Caya, en las cercanías de Badajoz, no ha sido evacuada. Un puñado de carreteras secundarias se encuentran cortadas, una situación que ha obligado a reforzar el plan de Emergencias de Carreteras en la red regional con más de 200 efectivos. En la nacional, desde las 22:00 horas del miércoles se ha visto afectada la Autovía de Extremadura (A-5) a la altura de Montijo, que continuada cortada parcialmente.

El Cecopi dispuesto el pabellón deportivo de Montijo para acoger a los evacuados, con un dispositivo de Cruz Roja. De 200 camas habilitadas, se ocuparon 83; el resto de los afectados fueron acogidos en casas de familiares y amigos, buena parte de ellos también en Montijo. Los censados como acogidos desayunaron en la cafetería Gran Sol, a pocos metros del recinto deportivo, y en el mismo lugar se gestionó el almuerzo.

Tras reunirse Ambrona con el alcalde Montijo y técnicos del 112, dado que la situación era estable y el nivel del agua no había subido, se avisó a