Finalmente, 36 vecinos de la Aldea del Obispo comprarán las 650 hectáreas de las fincas Suerte del Obispo y Torre de Comendadores, según anunciaron ayer tanto el portavoz del grupo, Segundo González, como el alcalde Ricardo Lozano. González recalcó que se trata de 36 familias representadas en un pueblo de alrededor de 400 habitantes, es decir, "una gran parte de la población", aunque lamentó la falta de apoyo del gobierno autónomo, que "se comprometió por escrito a pagar los gastos de la operación, pero luego no avaló al ayuntamiento a la hora de hacer una propuesta seria a la fundación propietaria", a pesar de que garantizaban el pago de 20 millones de las antiguas pesetas al año. Por ese motivo, destacó la "valentía" de todos los vecinos, al reunir su dinero y endeudarse para "saldar una deuda histórica", además de resaltar que las reales academias tenían mejores ofertas y se han sensibilizado con el problema.

Asimismo, afirmó que la oferta había alcanzado los 4.260.000 euros y ayer por la tarde ya se realizó la primera reunión de todos los implicados para tratar las condiciones de compra, ya que cada persona se comprometió con un número distinto de hectáreas en un cuadrante dibujado a tal efecto.

El alcalde, por su parte, atribuyó también todo el mérito a los vecinos que habían asumido esta gran responsabilidad, aunque afirmó que "no es la mejor opción, hubiéramos preferido que las comprara el ayuntamiento, pero no ha sido posible".