Los trabajadores de la Central Nuclear de Almaraz se han concentrado esta mañana para pedir la continuidad de la planta. Desde el Ayuntamiento de Almaraz se han sumado al apoyo a los empleados con un paro de 15 minutos y un apagón de las luces y los aparatos eléctricos de los edificios públicos del municipio. “Se ha cumplido con los servicios mínimos, todo se ha desarrollado con normalidad y desde la legalidad”, ha apuntado Aniceto González responsable de relaciones institucionales de la Central Nuclear de Almaraz.

Por su parte, el comité de empresa ha indicado que “hasta el 29 de marzo se irán produciendo más convocatorias”. Esta es la fecha para solicitar la prórroga de la explotación de la nuclear. Según ha indicado a Efe la alcaldesa del municipio, Sabina Hernández, “el PP siempre ha apostado por la energía nuclear no como el PSOE que quiere cerrar la central para que volvamos a la Extremadura profunda”.

Junto a las acciones reivindicativas de esta mañana, la plataforma ciudadana VIDA ha concentrado a miles de personas en el Jardincillo de Navalmoral de la Mata que ha recorrido varias calles hasta llegar a la plaza de España, donde se ha leído un manifiesto exigiendo la ampliación de la vida útil de la central. Decenas de vecinos han participado de este acto bajo el grito de "Continuidad para Almaraz". La manifestación ha contado con la asistencia de representantes sindicales, políticos y otros sectores sociales, además de la ciudadanía.

Los representantes de la plataforma han subrayado que la finalidad de esta acción es "la unión de todas las personas y entidades afectadas en favor de la continuidad de la central nuclear. Nos jugamos el futuro de nuestra comarca por lo que ahora más nunca necesitamos el apoyo de todos".

De hecho, 800 personas trabajan en la central y de forma indirecta se generan 2900 puestos de trabajo, además de contribuir con 45 millones de euros anuales al entorno.

Monago reta a Vara

El presidente del PP de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, un debate público "donde quiera" sobre la alternativas "que dice que tiene" ante el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, ha informado Efe.

Monago ha realizado estas declaraciones en Navalmoral de la Mata, durante la presentación del presidente local del PP, Jaime Vega, como candidato a la alcaldía morala en las próximas elecciones municipales.

"Yo sé que no hay alternativas al cierre de Almaraz, y si Vara dice que las tiene, pues pido un debate público, donde él quiera, para que los ciudadanos escuchen cuál es su modelo, su alternativa y qué es lo que quiere hacer, frente a mi posición de no hacer experimentos en esta zona", ha subrayado el líder del PP extremeño.

Monago ha aseverado que Navalmoral es muy importante para el PP "porque es esencial para seguir construyendo Extremadura, ya que sin Navalmoral y sin el norte de Cáceres no podremos hacerlo".