La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas será muy positivo para Extremadura ya que recogerá sus exigencias. Así lo afirmó ayer en Mérida la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras una reunión de más de una hora con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la sede de la institución. La entrevista se enmarca dentro de una visita de dos días a Extremadura que culminará hoy en Trujillo.

Según De la Vega, el nuevo modelo de financiación está muy avanzado y atenderá los servicios públicos fundamentales, el mantenimiento de la suficiencia financiera para todos los servicios transferidos y tendrá en cuenta criterios de población, la dispersión, el envejecimiento y la ponderación del bajo crecimiento demográfico. De este modo, la vicepresidenta considera que responde a las demandas extremeñas y subrayó que "los recursos adicionales que va a tener el modelo de financiación van a ser muy positivos, sobre todo para mejorar el Estado del Bienestar".

Por otro lado, la vicepresidenta se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que actualmente se está tramitando en la Asamblea regional de forma que podría estar terminada antes del verano, y que incluye cuestiones como la deuda histórica. De la Vega ha dicho que estos temas se tratarán en las Cortes Generales cuando les sea remitido el texto por el Parlamento extremeño y añadió que si alguien ha adelantado algo sobre la deuda históricoa "ha sido el Gobierno socialista".

ANUNCIOS Asimismo, De la Vega anunció que los próximos días, el Gobierno central y la Junta de Extremadura suscribirán dos convenios de colaboración, uno por el que se bonificará los intereses de los créditos solicitados por las empresas al Instituto de Crédito Oficial (ICO), y otro por el que se crearán un millar de empleos con la ley de dependencia.

Pasa a la página siguiente