El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activará, a partir de las 14,00 horas de este miércoles, la alerta naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en las Vegas del Guadiana.

La alerta se prolongará hasta las 20,00 horas de esta jornada y el jueves, 11, volverá a activarse en el mismo horario y para la misma zona (de 14,00 a 20,00 horas).

Independientemente de esta alerta, la Junta de Extremadura resalta, en nota de prensa, que el resto de la provincia pacense, así como la meseta cacereña y los valles del Tajo y el Alagón, también tendrán activada la alerta, en categoría amarilla, por temperaturas que alcanzarán los 38 grados centígrados.

Esta activación estará operativa hasta las 24,00 de la noche de mañana jueves, 11 de agosto.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 recuerda que ante fenómenos de altas temperaturas es recomendable beber abundantes líquidos, aunque no se sienta sed, y evitar los que contengan cafeína o estén muy azucarados, así como el alcohol.

Igualmente se recomienda especial cuidado con la hidratación de niños pequeños, ancianos y enfermos; evitar esfuerzos físicos en las horas de más calor; y usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

También es aconsejable protegerse del sol llevando sombrero, gafas y protector solar con un índice de protección mínimo de 15 que deberá aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de salir y no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado. En situaciones de emergencia, se debe contactar con el 112.