Una veintena de asociaciones integran la Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos, que se une a la plataforma y a las reivindicaciones nacionales para visibilizar el rechazo ciudadano a este tipo de cultivo y mostrar su preocupación ante la nueva autorización de cultivos transgénicos.

La plataforma ha sido presentada esta semana por dos de sus miembros, el presidente de COAG de Extremadura, Juan Moreno, y el representante de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Emilio Peña.

Moreno explicó que el jueves de la semana pasada los colectivos Ecologistas en Acción, Adenex, Extremadura Sana y COAG Extremadura conformaron una plataforma que, una semana después, cuenta con una veintena de miembros entre asociaciones conservacionistas y ayuntamientos.

La Plataforma está integrada por SodePaz, Colectivo Cala, Red Foro EAEX, Sociedad Zoológica de Extremadura, Asociación el Clan Destino, Red de Semilla de Extremadura, Red Calea, Asociación Paisaje, Ecología y Género, Sámara S.L., y la Asociación Cultural y Medioambiental la Chumbera.

También la integran Los Verdes Extremadura, SEAE, Colectivo Ambroz de Ecología Social, Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Ayuntamiento de Carcaboso, Asociación Educatierra y Ecologistas Extremadura.

Moreno pidió a la sociedad en general y a investigadores, personal universitario e intelectuales que se sumen a la plataforma extremeña poniéndose en contacto con las asociaciones integrantes o por el email extremaduralibredetransgenicos@gmail.com .

Ante esto, Peña añadió que asociaciones, ayuntamientos o diputaciones "podemos parar estos cultivos que van a afectar a nuestra imagen de cultivos naturales y de cultivo natural" y que "hay que frenar como se ha hecho en otros países a nivel mundial".

El presidente de Coag indicó que el único cultivo transgénico que se cultiva en Extremadura es el maíz, del que en 1988 se cultivaron 1.000 hectáreas y en 2008 casi 11.000; datos que, según destacó, han obtenido basándose en las semillas que las multinacionales declaran al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

A este respecto, denunciado el "oscurantismo total" existente en torno a este tipo de cultivos.

Por su parte, Emilio Peña informó que esta iniciativa parte de la idea de participar en las acciones que realice la Plataforma nacional, conformada por 600 asociaciones, como la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 17 de abril, bajo el lema No a los transgénicos .