Un tercio de los diputados regionales cobrarán un sueldo de la Asamblea, según el acuerdo alcanzado por los tres grupos con presencia en la Cámara, desvelado ayer por el presidente del Parlamento extremeño, Federico Suárez.

El pacto recoge que serán veinte en total los parlamentarios liberados por la propia Cámara y se distribuirán según la representatividad de cada uno de los grupos. Así, a los socialistas les corresponden once, a los populares ocho y a IU uno.

En cuanto al sueldo, Suárez explicó que percibirían unos 2.000 euros brutos anuales menos que los directores generales, lo que supone un salario por año de en torno a 53.000 euros.

Además, la condición de diputado liberado será incompatible con cualquier otra actividad remunerada, con lo que los parlamentarios que sean adscritos a este sistema por sus grupos políticos tendrán que abandonar su actividad privada.

Por lo mismo, no podrá ser liberado ningún diputado que ya esté en otro cargo político retribuido, lo que significa que los presidentes de los dos grupos mayoritarios, Francisco Fuentes, por el PSOE, y Carlos Floriano, por el PP, no tendrán liberación en la Asamblea, ya que ambos cobran ya como senadores.

Esta iniciativa ya fue anunciada por el propio Suárez nada más tomar posesión de su cargo, al indicar que sería adecuado que hubiese un grupo de parlamentarios que tuviesen dedicación exclusiva, visto el incremento de tarea y responsabilidad que acarrea la asunción de competencias en Educación y Sanidad.

Además, se pretende que, para los no liberados, las dietas por asistencia a plenos y comisiones se actualicen, ya que se mantienen desde hace 16 años en 96 euros por comparecencia diaria, y la intención es situarlas en torno a los 130 euros.

Ambas medidas supondrán un incremento en el presupuesto de la Cámara extremeña de en torno a 1,8 millones de euros.

AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, y según ha podido saber EL PERIODICO, PSOE y PP mantienen conversaciones avanzadas para posibilitar que los portavoces de la oposición en los ayuntamientos más importantes de la región también puedan optar a la liberación con cargo a las arcas municipales.

En el caso de que este acuerdo se cierre, de manera que ayuntamientos gobernados por los populares ofrecerían un sueldo al cabeza de lista del PSOE, se posibilitaría un pacto similar para las dos diputaciones provinciales, donde ocurre justo lo contrario, es decir, que el grupo mayoritario es el socialista y la liberación beneficiaría a un representante del PP.