Hasta una veintena de formaciones políticas se presentan en Extremadura a las elecciones del próximo 14 de marzo, una jornada en la que los extremeños elegirán 10 diputados y 8 senadores.

El bipartidismo de los últimos años --en los que PP y PSOE se han repartido toda la representación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado-- no parece haber desanimado a los pequeños partidos. Tanto es así que tanto en la provincia de Badajoz como en la de Cáceres concurren 16 candidaturas al Congreso y 14 al Senado con la presencia de 19 partidos.

Según el acuerdo de las juntas electorales provinciales, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, al PP y al PSOE hay que sumar partidos centristas, falangistas, republicanos, comunistas e incluso de difícil clasificación.

CLASICOS EN LAS URNAS Entre los que ya son clásicos en las elecciones extremeñas, Izquierda Unida --que se presenta en coalición con el Siex--, el Partido Comunista de los Pueblos de España, el CDS, Extremadura Unida, el Partido Humanista y Los Verdes de Extremadura. Dentro de la ideología falangista, concurren Falange Española de la Jons, Falange Auténtica y La Falange. También en la derecha se sitúa Democracia Nacional, que se presenta por primera vez con candidaturas en las dos provincias extremeñas.

A la cita no faltarán tampoco los republicanos, ya sea a través de la Coalición Republicano Socialistas, con el Movimiento Social Republicano o con Izquierda Republicana.

A todos estos hay que sumar otras formaciones minoritarias, por lo general poco conocidas y con algunas propuestas curiosas. Bajo el nombre Ciudadanos en Blanco, el programa electoral de este partido tiene como eje central la promulgación de una ley que haga más útiles los votos en blanco como forma de protesta de los ciudadanos. Más descontentos con el sistema actual se muestran los miembros de Otra Democracia es Posible, mientras que el Partido Familia y Vida reclama que se deslegalice el aborto y que se aumenten las medidas fiscales, económicas y sociales de apoyo a las familias.

Por último, los candidatos de Comunión Tradicionalista Carlista abogan por volver a un sistema de monarquía católica y con auténtico poder.