Hay más luz al final del túnel en el que está metido Acorex, en concurso voluntario de acreedores desde hace nueve meses. Una amplía mayoría de las cooperativas que conforman el mayor grupo agroalimentario extremeño respaldan los planes de futuro de la agrupación, que pasan por integrarse en Dcoop.

Aún no está firmado el acuerdo final con las socias, pero la buena disposición de una veintena de ellas permite alcanzar e incluso superar la facturación mínima global de 40 millones que, a priori, necesitaría Acorex para que el grupo andaluz diera el visto bueno a la integración y prestara financiación al extremeño para saldar la deuda con sus acreedores, cuantificada en 61 millones de euros. "Estimo que antes de que termine julio firmaremos el acuerdo entre las cooperativas extremeñas", señala el presidente del Consejo Rector de Acorex, Manuel Ortega.

El presidente del grupo extremeño asegura que los avances son más lentos de lo que le gustaría, pero se están produciendo, valora. Y con un buen resultado, de momento. "El apoyo de las cooperativas ha superado nuestras expectativas, nos ha sorprendido gratamente", indica Ortega. Tanto es así que, aunque todavía no hay fecha, la intención del Consejo Rector es acelerar los tiempos para presentar su propuesta de convenio y solicitar, en el juzgado de lo mercantil del Badajoz, la junta de acreedores. "Intuimos que eso vamos a hacerlo ya mismo".

Una vez hecha la solicitud, el juez fijará una fecha para reunir a esa junta de acreedores, que dictará si se acepta la solución o hay liquidación. La normativa establece que 40 días antes de la fecha fijada para reunir a la junta de acreedores, Acorex deberá tener cerrado todos sus acuerdos, bajo la supervisión del administrador concursal --la empresa de auditoría Price Waterhouse Coopers--.

Según los tiempos que baraja Ortega, la junta de acreedores podría reunirse en el mes de noviembre lo que supondría que Acorex tendría hasta septiembre para cerrar cualquier negociación. "Estamos agilizando al máximo todo lo que podemos estas negociaciones con el objetivo de terminar cuanto antes".

EL PLAN DE VIABILIDAD Mientras se producen las conversaciones con las cooperativas extremeñas, casi en la recta final, Acorex está elaborando el plan de viabilidad que debe presentar a todas las partes antes de sellar también el acuerdo de integración con Dcoop, el segundo paso. Las conversaciones con el grupo andaluz se suceden casi a diario y actualmente no hay fijada una fecha para cerrar la unión. "Las posturas se están acercando y tenemos mucho más claro detalles que estaban en el aire y prácticamente estamos a punto de firmar un preacuerdo para que mientras se produce el convenio con los acreedores, empecemos ya a colaborar con Dcoop".

Una vez dados esos dos pasos --la alianza de las cooperativas extremeñas y la integración con Dcoop--, el tercer paso y definitivo es la negociación con los acreedores. En este punto tiene una importancia crucial el plan de viabilidad que se está elaborando en estos momentos y que determinará la quita que deberían hacer los acreedores --no todos la misma-- para dar luz verde a la continuidad de la empresa.

En este documento se contempla la venta de activos del grupo, valorados en 27 millones de euros. "Estamos intentando deshacernos de todos los activos que para nosotros no son interesante porque nos causan perdida o nos generan un exceso de financiación que no teníamos, todo esto lo tenemos prácticamente puesto a la venta con la idea de quedarnos solo lo que puede ser rentable, pero todavía estamos incluso sopesando la posibilidad de hacer el máximo posible de caja para que, de cara a nuestros acreedores, seamos lo más atractivos posibles". Esto supondría que se podría vender cualquiera de los activos del grupo, independientemente de su rentabilidad. "Se podría pone en venta cualquier activo. Ahora mismo estamos planteando varias alternativas para este plan de viabilidad y una de ellas, sin duda, es empezar a hacer la máxima caja posible para facilitar el convenio".

LOS APOYOS La veintena de cooperativas que respaldan en principio el plan de Acorex supone en torno al 70% del total de las socias. Siempre se ha hablado de que la agrupación contaba con 42 cooperativas pero lo cierto es que no todas estaban activas ni al mismo nivel, explica Ortega. "Realmente de las 42 cooperativas había varias que no tenían movimiento, no tenían facturación y estaban inactivas, otras eran cooperativas transitorias creadas por acuerdos internos porque eran necesarias para alcanzar porcentajes de capitales, para subvenciones,... pero en definitiva no funcionaban, entonces eran unas 30 las que realmente tenían movimiento y de estas puede haber 20 o 22 dispuestas, un porcentaje altísimo", reconoce Ortega.

Sobre las tres grandes socias que decidieron abandonar el grupo el año pasado --San Isidro de Miajadas, Amalia de Sajonia de Santa Amalia y Campiña Sur de Granja de Torrehermosa-- , Ortega reconoce que no ha vuelto a haber contactos porque no forman parte ya del grupo, pero se muestra dispuesto a limar las asperezas del pasado y deja la puerta abierta para el futuro si finalmente se llega a un convenio definitivo. "Si todo sale bien nuestra intención es solo crecer y olvidar cualquier época pasada conflictiva", señala.