La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura experimentó la semana pasada un nuevo repunte, hasta situarse en 157 casos por cada 100.000 habitantes, aunque no se han producido nuevos fallecimientos.

Cabe destacar que estos datos son casi el doble que la semana anterior, pero siguen estando por debajo de los que se registraban el año pasado por estas fechas, como viene siendo habitual esta temporada, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad y del que ayer informó la Junta en nota de prensa.

En el conjunto del país, la tasa de incidencia se situó la semana pasada en 177 casos por cada 100.000 habitantes, y se contabilizaron un total de 1.075 casos graves hospitalizados y 77 defunciones de pacientes con gripe.

En la región, hasta el pasado domingo 28 de febrero los hospitales notificaron un total de 61 casos graves hospitalizados con gripe, 21 de ellos la semana pasada.

Durante la semana de referencia no se produjo fallecimiento alguno, por lo que permanece invariable el número de cinco fallecidos con gripe esta temporada en la región.

De los restantes 56 casos graves notificados, 16 de ellos han recibido ya el alta hospitalaria y 40 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad.

De los 61 casos graves, al menos 43 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo, mientras que 13 de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en ocho casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo diabetes e inmunodeficiencia, con 11 casos cada una; enfermedad cardiovascular, con 10; enfermedad pulmonar crónica, con nueve; obesidad, con seis; enfermedad hepática, con cuatro; embarazo, con tres, y enfermedad renal, con dos casos.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía, en total 49; síndrome distréss respiratorio agudo o insuficiencia respiratoria, con 12; una segunda infección además de la gripe, con 10 casos; y fallo multiorgánico, con nueve.

VACUNACION Al menos 52 de estos pacientes, el 85%, no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que solamente cuatro sí lo habían hecho, el 6,5%, y en otros cinco casos no le consta a la Junta.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

El SES recuerda también a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.