La competición está en marcha. Muchas ciudades de España están inmersas en la organización en los próximos días de ´macrobotellones´ que vienen a contestar al poder de control de los Ayuntamientos y su aplicación de la ley de convivencia, que muchos consideran "represiva". Al menos 14 ciudades se encuentran en alerta ante las convocatorias para realizar ´botellones´ masivos el viernes 17 de marzo.

Las ciudades de Badajoz y Cáceres no son casos aparte, aunque sus concentraciones tendrán lugar el 11 y el 23 de marzo respectivamente. Barcelona, Madrid, Granada, Oviedo, Murcia, Zaragoza, Jaén, Sevilla, Albacete, Córdoba, Vigo, Bilbao y Málaga son otras ciudades que esperan la celebración de ´botellones´ masivos.

"Macrobotellón internauta, sábado 11 de marzo en San Atón (donde los carnavales) a partir de las 12 de la noche. ¿Vas a esperar a que te lo cuenten? No rompas la cadena. Pásalo". Este es el mensaje que puebla los correos electrónicos de cientos de jóvenes pacenses y que ya está levantando dolores de cabeza a la clase política de Badajoz.

Mientras las Juventudes Socialistas culpan de la reacción de los estudiantes a alcalde popular, el concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández, aseguró ayer que confía en que los jóvenes pacenses no secunden el ´botellón´ y advirtió que el hecho de que en los pasados carnavales se pudiese hacer botellón en la zona no significa que ahora vaya a permitirse. "Es ilegal en virtud de la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura", apuntó. Policía Nacional y Policía Local ya trabajan de forma coordinada para trazar un dispositivo conjunto.

Por su parte, los mensajes anónimos que circulan entre los jóvenes cacereños apelan a la casta para organizar el más grande de los ´botellones´ que se realicen en España. "No se puede consentir, Cáceres capital del botellón, ni Sevilla ni Albacete. Jueves 23 de marzo de 2006 a las 00.30. Nuestro botellón récord guinness en la Plaza Mayor de Cáceres. Pásalo".

Lo que en un principio ha podido empezar como un bulo se está propagando con bastante rapidez por la red y algunos buzones de correo empiezan a recibir el mensaje más de una vez al reenviarse constantemente.

De esta forma, Extremadura se suma a una moda iniciada en las capitales andaluzas para celebrar el inicio de la primavera (Sevilla concentró a 5.000 jóvenes) y que se extiende hacia el norte como una mecha, avivada con la chispa de la competitividad y el desafío de ser el ´botellón´ más grande. Algo que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha tildado de "atentado contra la salud".