La Junta de Extremadura aseguró ayer que para mejorar en el sector del turismo en la región hay que innovar, ya que las necesidades de los visitantes cambian constantemente, así como salir a vender los servicios que ofrece cada empresa y buscar a los turistas.

En la Jornada de Sensibilización en Comercialización Turística celebrada en Badajoz, el director general de Turismo, Francisco Martín, afirmó que los visitantes «no caen del cielo y no se les pueden esperar en el sofá del restaurante, casa rural, hotel o cualquier otra empresa».

Promoción y posicionamiento

En este sentido, el Gobierno regional junto con el resto de Administraciones hacen promoción y posicionamiento, un elemento en el que tienen más de 200 acciones en ferias nacionales e internacionales. Sin embargo, indicó que la empresa tiene que hacer la comercialización sobre todo de experiencias turísticas e inolvidables, que sean gastronómicas, en la naturaleza o en el patrimonio.

Sobre la capacidad de innovar, arguyó que las necesidades y las demandas de los turistas cambian constantemente y hay que estar en una adaptación permanente a ellas. «Quien no cambia se queda atrás y esto es un mercado feroz, por lo que hay que diferenciarse y apostar por cosas distintas», agregó.

Estas jornadas que se realizaron ayer en Badajoz se desarrollaron el martes en Cáceres y el día anterior en Zafra. También se llevarán a cabo el próximo lunes y martes en Plasencia y Mérida, respectivamente, en las que participarán en total en torno a 500 empresarios. Esto se une a un curso de alta dirección para 30 empresarios que se ha impartido durante ocho semanas, además de a unas tutorías a través de internet de unas 100 horas.

A juicio del director general de Turismo, apostar por la formación y la comercialización es la palanca al cambio, a obtener una oferta modernizada, y por ello para las jornadas y el curso de alta dirección la Junta ha hecho una inversión de 100.000 euros.

Martín expresó que es una prueba de que acompañan a los empresarios en esa tarea que, aunque es su responsabilidad, les forman y enseñan técnicas para cambiar la cultura.

Asimismo, resaltó que los cambios tienen que ir en la línea de pasar de la calidad a la excelencia, buscar la diversificación en la oferta de cada alojamiento y el posicionamiento, tanto en los medios regionales como en Madrid, París, Londres y Berlín, además de en prensa especializada, revistas, radios y televisiones.