La venta de turismos y todoterrenos descendió un 7,62% en Extremadura el mes pasado con respecto a julio del año precedente, según los datos de Faconauto, la patronal de los concesionarios. Los datos de julio no son, sin embargo, tan malos como los del primer semestre, con una caída de matriculaciones del 45%. En general, los concesionarios extremeños reconocen que el descenso de ventas tiende a atenuarse. Entre los principales responsables de la debacle del primer semestre se encuentra el antiguo Plan 2000e, que incentivó el volumen de ventas en la primera mitad del año 2010 y luego dejó de aplicarse.

El jefe de ventas de Seat Cáceres, Emiliano del Corral, aseguró que han pasado la fase descendente y que el mes de julio remontaron con respecto al del pasado año. "Con la finalización del Plan 2000e, julio y los meses contiguos del 2010 fueron muy malos en cuanto a ventas", por ello los datos de este verano no son tan sangrantes, estimó.

Por su parte, el gerente de Ford Cáceres, José Ramón Soriano, coincidió en que el pasado mes experimentaron una mejora con respecto a los meses anteriores, puesto que las caídas se establecían alrededor del 20%, y en julio solo tuvieron 4% negativos. El responsable de Ford auguró que el mercado se va a ir estabilizando, y espera una mejora en el segundo semestre. "Prefiero una recuperación lenta que una caída violenta", concluyó José Ramón Soriano.

Las expectativas del sector de la automoción en la región son positivas. En general afrontan con optimismo los datos y esperan una recuperación lenta con tendencia ascendiente en el segundo cuatrimestre del año.