El mercado del automóvil en Extremadura va sobre ruedas a tenor de los datos de las matriculaciones correspondientes a los últimos años, sobre todo el 2004 y los ocho primeros meses del presente año.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que cada día se venden en la región un centenar de vehículos, con un mercado incipiente de motocicletas y todoterrenos.

En los últimos doce meses (de agosto del 2004 hasta la actualidad), por ejemplo, se han matriculado en Extremadura casi 5.000 unidades más que en el mismo período anterior. Una mención especial merece el sector de las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, que se ha disparado un 145% debido a la entrada en vigor el pasado mes de octubre de la normativa que permite conducirlas con el carnet de conducir coches.

La masiva adquisición de vehículos ha provocado que en los últimos doce meses la venta se haya incrementado un 15%, aunque un año antes el mercado ya subió de forma considerable (13%). La escalada de ventas se ha mantenido en ascenso y el pasado año ya se sobrepasó la cifra de 30.000 vehículos matriculados (31.712), casi 3.700 más que en el año 2003.

Además, la tendencia indica que la compra de automóviles no se va a frenar este año, ya que en los ocho primeros meses se han vendido 24.213 unidades y, siguiendo una previsión lógica con las ventas del pasado año en los últimos meses, la cifra sobrepasará las 35.000 matriculaciones al final del año.

MAS COMPRAS EN JULIO Si bien la compra de vehículos en la región se mantiene con ligeros incrementos mes a mes, es julio la fecha en la que, con diferencia, se disparan las adquisiciones. En el 2003, por ejemplo, se compraron 3.055 unidades, en el 2004 fueron 3.365 y este año se alcanzaron las 3.774. Este incremento se ve notablemente favorecido, sobre todo por la venta de motocicletas y todoterrenos.

Es significativo el volumen de negocio que se mueve en torno a éstos últimos y la tendencia es al alza, como lo demuestra el hecho de que en agosto de este año se han vendido 66 todoterrenos más que en agosto del pasado año, liderando con un 52% junto a Cantabria el incremento en España en este período. Esto hace que el número de estos vehículos matriculados en lo que va de año en la región asciende a 1.607.

Otro cambio considerable en los últimos meses es el que ha sufrido el sector de las motocicletas de menor cilindrada. La normativa que entró en vigor en octubre pasado y que permite conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos con el carnet tipo B (el de coches), ha servido para disparar la venta de estos vehículos en un 145% durante este período. La DGT indica que en estos once meses se han vendido en Extremadura 2.429 unidades, frente a las 990 matriculadas un año antes).

Al igual que sucede con los vehículos todoterreno, el verano es propicio para la venta de motos (en julio y agosto de este año se han matriculado 379 y 246, respectivamente).

El turismo convencional en España pierde aceleración y da paso a los vehículos todoterreno y a las motocicletas.