Extremadura es la autonomía en la que menos descendió la venta de pisos en el 2008. Así lo certifica el Ministerio de Vivivenda. La caída a nivel regional fue del 8,7% respecto al 2007, frente a un desplome medio nacional del 32%. En total se vendieron algo más de 15.000 viviendas en la región. La Junta de Extremadura destacó que estos datos avalan su "apuesta" por la vivienda protegida en la comunidad.

"Estos números ponen de manifiesto el acierto de la política de vivienda regional que, en una coyuntura de crisis económica, ha sido capaz de aminorar los efectos de la misma a través de su apuesta por viviendas asequibles para los ciudadanos contribuyendo además al apoyo del sector de la construcción", valoró el Ejecutivo extremeño.

A nivel nacional, el descenso de ventas de un 32% ha llevado a los promotores a acumular un millón de inmuebles y a tener inmovilizados 300.000 millones de euros en créditos. Según los datos del ministerio, en el 2008 se registraron 564.464 operaciones, la cifra más baja desde que se creó esta estadística en 2004.

La mayor caída proporcional fue para las viviendas usadas que disminuyeron casi a la mitad (el 45%), hasta las 231.038 transacciones. A un ritmo menor, las operaciones de viviendas nuevas se redujeron algo menos del 20%, hasta las 333.426, datos que, a juicio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), no reflejan la realidad del mercado, ya que recogen las transacciones pactadas hace dos años, en pleno boom . El profesor del IPE Jose Antonio Pérez aseguró que en realidad las ventas de obra nueva se redujeron entre un 50 y un 60% en 2008, tasas que comenzarán a reflejarse en las estadísticas en próximos meses.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) reclama que las entidades financieras desbloqueen la concesión de crédito a las inmobiliarias.