El comercio justo creció en Extremadura un 52% en el 2003 con respecto al año anterior, situándose así en la segunda región donde más aumentó la venta de productos solidarios . Sin embargo, la facturación de este mercado en la comunidad --163.678 euros-- supuso ese año sólo un 1,5% de las ventas de todo el Estado, unos 10,6 millones de euros, según los datos facilitados a este diario por la ONG Setem.

"Los extremeños cada vez compran más estos productos, pero falta mucha información y aún son pocos los que compran. Extremadura está a la cola y hay que trabajar mucho", señala Esperanza Doncel, una voluntaria de Setem, de Plasencia, que se dedica a dar conferencias por los colegios e institutos de la región.

En Extremadura sólo hay tres tiendas que se dedican, integramente, a vender productos de comercio justo: La Casa del Sol, en Badajoz; Hideco (de Cáritas), en Fuente de Cantos y Kalamkari, en Plasencia. En Cáceres no hay ninguna, pero la ONG Setem y la ONG Intermon Oxfam, con también vende productos y hacen conferencias.

Además de estas ONG, que también organizan mercadillos alternativos , en la comunidad extremeña Cáritas Diocesana también promueve este iniciativa solidaria, que se puso en marcha en España en 1997 y un poco más tarde en Extremadura.

La diócesis de Mérida-Badajoz, es la que más ha desarrollado el comercio justo de las tres que hay en la región, lleva "sensibilizando sobre el consumo responsable en diversos puntos de la provincia, desde el 2001", según el responsable del Programa de Cooperación Internacional, Marco Antonio Manota. Y es que, mientras que en la diócesis de Coria-Cáceres se está implantando, "poco a poco", en la de Plasencia todavía "no hay nada montado", según explicó a este diario el director de Cáritas Extremadura, José Manuel López.

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz quiere ser "el motor y el nodo que establezca los lazos entre los diferentes voluntarios", y por eso ha creado una Red de comercio justo en la provincia, coofinanciada por la Consejería de Bienestar Social de la Junta, para "aunar esfuerzos". Según destacaba Manota, "estableceremos alianzas con organizaciones y colectivos que no son de Cáritas, para que los productores del sur vivan con dignidad".

´ETIQUETA JUSTA Además, todos los consumidores españoles --en Extremadura también se ha lanzado la iniciativa-- pueden comprar desde finales de octubre alimentos con la etiqueta justa , un sello de garantía que "asegura la defensa de los intereses de los productores". La Asociación del Sello de Productos de comercio justo ha puesto en marcha en España el Sello de Fairtrade, tras su entrada en Fairtrade Labelling Organization International (FLO), que es la institución que lleva el comercio justo a nivel mundial. La nueva asociación --que está formada por Intermon Oxfam, Setem, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Alternativa 3 y Cáritas, entre otras -- podrá otorgar este sello a los productos que cumplan una serie de requisitos. En esencia, ausencia de explotación infantil, precio justo para los productores, respeto al medioambiente e igualdad en el trato a las muejeres. De momento, los productos con este sello son café, chocolate, té y azúcar, y se pueden comprar en los puntos de venta habituales. "Si no los hay, se deben exigir", señala la responsable de los comités de la zona centro de Intermon Oxfam, María Hidalgo.