No hay freno. Las ventas de turismos y todoterrenos han vuelto a caer ostensiblemente durante octubre en Extremadura, sumando ya cuatro meses consecutivos de descensos. El sector comienza a ver la evolución con notable preocupación y avisa de que, de mantenerse los actuales niveles de demanda, la continuidad de muchos concesionarios y puestos de trabajo está en el aire.

Octubre se ha cerrado con un total de 1.007 matriculaciones de este tipo de automóviles en la región. De acuerdo con los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), esto supone una reducción del 48,9% respecto al mismo mes del 2009 y sitúa a Extremadura como la quinta comunidad autónoma que más ha notado la caída de la demanda en el sector durante las últimas semanas. Solo en Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana el mercado ha mostrado un comportamiento peor. A nivel nacional la bajada media de las matriculaciones se cifra en un 37,6%.

"Nuestra ventas han disminuido en torno a un 40% en Badajoz y nos consta que en Cáceres el descenso ha sido aún mayor", corrobora Antonio Rojas, de Rojas Motor, uno de los principales concesionarios de la marca Honda en Extremadura, con establecimientos en las dos capitales provinciales.

Las causas de este deterioro son claras para el sector. En primer lugar señalan a la desaparición de las ayudas del Plan 2000E, con las que fabricantes y Administraciones públicas habilitaban descuentos de hasta 2.000 euros en la compra de determinados vehículos. El presupuesto de la medida se agotó entre mayo y junio y, desde entonces, las ventas no han parado de caer: 49% en julio, 30% en agosto, 42% en septiembre y 49% en octubre.

A esto se suma el incremento del IVA, de dos puntos porcentuales, en vigor desde julio; y el bajo grado de confianza de los consumidores ante la mala coyuntura económica. "No solo las ventas han bajado más del 40%; también lo ha hecho en un porcentaje similar el tráfico de clientes que acude al concesionario", apunta Rojas.

AL NIVEL DEL 2009El descenso de matriculaciones en estos últimos cuatro meses ha sido tan fuerte que prácticamente ha anulado el aumento de ventas que el sector había experimentado en la primera mitad del año con el apoyo de la ayuda de los 2.000 euros. Si hasta junio se habían comercializado 10.120 turismos y todoterrenos en la región, lo que suponía un 40% más que en el mismo periodo del 2009, hasta octubre las ventas acumuladas son de 13.861 unidades, prácticamente las mismas que hace un año. Pero lo peor para el sector es que todo apunta a que noviembre y diciembre serán, al menos, tan malos como octubre y las previsiones apuntan que el 2010 terminará con menos matriculaciones que en el 2009.

Tanto es así que el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, alerta de que la situación puede es tan grave que el cierre de concesionarios puede comenzar a producirse como si se tratara de "auténticas fichas de dominó" en los próximos meses. Según sus estimaciones, esta "nueva oleada de crisis" puede suponer la desaparición de 10.000 empleos en la red de distribución y el cierre de un millar de establecimientos de compraventa y de concesionarios en toda España. "Los despidos ya se están produciendo. Si no hay ventas no se puede mantener la estructura comercial", advierte en la región Antonio Rojas.