Las matriculaciones de turismos crecieron en Extremadura un 57,7% en el mes de mayo, la sexta mayor subida del país y la tercera en 2010, según datos difundidos ayer por las asociaciones de fabricantes y vendedores de coches.

Las ventas aumentaron un 52,9% en la provincia de Badajoz (656 vehículos) con respecto al mismo mes del 2009, y en la de Cáceres subieron un 66,57% (341 coches). De esta forma, en lo que va de año la subida acumulada es del 46,52% en la provincia pacense y del 54,47% en la cacereña.

Pese al "buen" dato con el que han cerrado las matriculaciones en mayo en el total nacional, con un crecimiento del 44%, los concesionarios han constatado un fuerte frenazo de su cartera de pedidos a fábrica (-30%), especialmente en la segunda quincena del mes. Asimismo, ha bajado alrededor de un 75% el tránsito de clientes por sus exposiciones, según Faconauto.

Para la patronal de los concesionarios, estas situaciones son el verdadero termómetro del mercado y adelantan la tendencia de los próximos meses, que será de "caídas importantes en las matriculaciones, tras un año de crecimiento y estabilización del sector".