Las ventas de vehículos de ocasión en Extremadura subieron un 0,4 por ciento hasta julio, hasta alcanzar las 21.598 unidades, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Por provincias, Cáceres ha crecido por encima de la media de la región con un avance del 17 por ciento hasta alcanzar las 7.503 unidades, mientras que en Badajoz se ha registrado una caída del 6,7 por ciento, 14.095 coches, según ha informado hoy en un comunicado esta entidad.

En España, las ventas crecieron un 4,9 por ciento, llegando a las 940.387 unidades, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN (vehículo de ocasión/vehículo nuevo) en valores de 2 a 1.

Los datos de GANVAM ponen de manifiesto que la demanda no solo aumenta entre los particulares (+3,2 por ciento), sino que también sube la compra por parte de las empresas en el acumulado hasta julio, y lo hace con fuerza al avanzar un 7 por ciento.

Este mayor interés de las empresas se debe a la mejor evolución del colectivo de autónomos que, según los datos que maneja la Federación Nacional ATA, ha crecido por primera vez desde 2008 y ya hay 23.000 autónomos más en lo que va de año.

La falta de crédito bancario para financiar la compra de los vehículos sigue siendo uno de los obstáculos de la economía, hecho que mantiene intacto el "interés" que despierta el usado entre particulares y emprendedores que necesitan un vehículo como solución de movilidad o principal herramienta de trabajo, según esta institución.

Por Comunidades Autónomas, todas las regiones han registrado crecimientos en las ventas de usados hasta julio, excepto La Rioja (-4 por ciento) y Madrid (-2,7 por ciento), en donde también se han producido caídas en los meses previos.

Por otra parte, el precio medio de los vehículos usados en Extremadura ha crecido casi un 5 por ciento hasta julio según refleja el "Observatorio Europeo de Precios" elaborado hasta el pasado mes por la plataforma internacional "AutoScout24".

Comprar un vehículo de este tipo en la comunidad es un 4,6 por ciento más caro que el pasado año y su precio medio es de unos 10.200 euros, según ha informado hoy en nota de prensa esta entidad, quien ha señalado que el coche usado en España tiene un importe medio de 12.300 euros.

Por provincias, el precio medio es de 10.360 euros en Badajoz y de 10.666 en Cáceres, con una variación interanual del 6,9 por ciento en la provincia pacense y del 5,9 por ciento en la cacereña.