Las ventas del comercio extremeño han bajado aproximadamente un 30% durante los cinco primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2013, según los datos de los establecimientos de la Confederación Extremeña de Comercio (Confeco).

El presidente de Confeco, José María Reino, aseguró a Efe que las bajadas fueron especialmente significativas durante el primer trimestre del año, "ralentizándose" estos descensos durante abril y mayo.

Según los datos aportados por los comerciantes de Confeco, en abril y mayo continuaron los descensos en ventas en relación a los mismos meses de 2012, por lo que no se puede hablar aún de "reactivación" pero sí, al menos, de caídas menos significativas.

Además, el máximo responsable de la Confederación de comerciantes ha recordado que abril y los primeros 20 días de mayo fueron lluviosos y fríos, y que la meteorología juega un papel muy importante en el comercio.

También ha manifestado que estos datos son medios y, por lo tanto, algunos comercios extremeños han sufrido "mayores caídas", lo que demuestra la difícil situación que atraviesa este segmento.

REACTIVAR LA ECONOMIA Debido a todos estos datos, José María Reino duda de que el comercio haya sido uno de los segmentos que haya permitido crear empleo en el sector servicios durante el pasado mes de mayo, como ha reflejó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación de los datos de paro.

Reino pide que se reactiven las medidas para incrementar el poder adquisitivo de los consumidores y la posibilidad de financiación de los comerciantes como soluciones para relanzar al comercio, que atraviesa una situación difícil.

Ha recordado que Confeco ha pedido la realización de diversas iniciativas, como una campaña institucional de apoyo al mediano y pequeño comercio extremeño o la apertura de líneas de crédito para el sector, solicitudes que "en algunas casos todavía no se han hecho".