Las ventas del comercio se han reducido un 9% durante el primer trimestre del año, según explica el presidente de la Confederación Extremeña del Comercio (Confeco), José María Reino, quien advierte que puede haber cierres entre las pequeñas empresas del sector si continúa esta tendencia y la desaceleración económica. Los colectivos de los gremios más afectados reconocen que están sufriendo una reducción en el consumo.

"Estamos en una situación muy difícil porque la gente ha puesto freno a la demanda", señala el dirigente de Confeco. En su opinión, el origen está en las dificultades por las que están pasando los ciudadanos por el incremento de las hipotecas, la subida del precio de los carburantes y la paralización del sector de la construcción. Pero además, las expectativas de cara al futuro a corto plazo no son demasiado halagüeñas: "A lo mejor hay empresarios, pequeños empresarios, que no van a poder aguantar este parón porque no tienen capacidad para resistir ante este tipo de crisis. A nivel nacional, hemos calculado que entre 80.000 y 100.000 comercios pueden cerrar este año".

Según José María Reino, los sectores más afectados en este momento son los del mueble y los electrodomésticos, "porque dependen en mayor o menor medida de que la actividad en la construcción marche bien". "Lo estamos notando bastante, sobre todo en los últimos meses. Antes no dejaban de llegar pedidos, pero ahora estamos notando un descenso de la demanda", apuntan desde uno de los colectivos que agrupa a los empresarios del mueble en Extremadura. Según estas fuentes, ante la crisis financiera que vive el país, "el consumidor se lo piensa más a la hora de hacer desembolsos". Pero a esto se suma el frenazo inmobiliario. "Si no se construyen más casas, vendemos menos carpintería para inmobiliario; si no se compran los pisos, no podemos dar salida a los muebles; y si los precios de la vivienda siguen subiendo, los compradores disponen de menos dinero para amueblarlas", agregan.

EN EL SECTOR TEXTIL También están sufriendo los rigores de la crisis las tiendas de ropa y calzado. José María Reino también preside la Asociación de Empresarios Textiles de Badajoz y bajo su punto de vista, "hoy hay otras prioridades; lo que antes gastábamos en ropa, ahora lo destinamos a ocio, al hogar, o al coche". Para Reino, el sector está notando de "forma frontal" la situación de crisis, aunque todavía no contempla medidas extraordinarias para intentar reactivar las ventas.

En una línea similar se manifiesta su homólogo en la provincia de Cáceres, José Rojo, que dirige la Asociación Cacereña del Textil, el Calzado y la Piel. "Las ventas quizás han bajado algo, pero estamos en plena campaña de comuniones, confirmaciones e incluso bodas y eso está paliando la situación", comenta. En su opinión, la verdadera dimensión de la crisis económica y del parón en la demanda de los consumidores se verá a partir del verano: "Ya el año pasado observamos que de septiembre a diciembre cayeron las ventas y en este 2008 prevemos que pasará lo mismo".

Otro sector que está viendo reducido su volumen de negocios es el de la automoción. La venta de vehículos ha caído en más de un 10% entre enero y abril de este año en relación al mismo periodo del 2007. Concretamente, se han vendido 6.935 turismos en este primer cuatrimestre, mientras que hace 12 meses ya habían salido de los concesionarios extremeños 7.817 automóviles, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que espera que la caída de la demanda se sitúe entre el 7 y el 9% a lo largo de lo que queda del 2008.