La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Cristina Teniente, valora que Extremadura sea la que ha registrado una "menor caída" de las ventas del comercio minorista durante el mes de diciembre. Y es que, según los datos publicados ayer por el INE, las ventas en el comercio minorista han descendido en diciembre un 1,2% en la región, cuando en todo el país la caída ha sido del 3,9%.

Además, en diciembre Extremadura ha sido "una de las dos únicas regiones que registra un crecimiento positivo de ocupación", con un aumento de un 0,5%, frente al descenso del 1,4% en el conjunto nacional.

En ese sentido, Cristina Teniente trasladó ayer su enhorabuena al sector del comercio minorista extremeño, que "está sufriendo, pero ha dado un ejemplo de cómo enfrentarse a la crisis", y este menor descenso "es una prueba de ello".

Con estos datos, el comercio minorista de Extremadura "mantiene un mejor comportamiento que la media nacional", y según los datos aportados por Teniente, en la actualidad este sector representa un 9% del PIB, con más de 12.900 negocios y genera 30.000 empleos en la región.

ESTIMULO Debido al "peso importante" que el sector del comercio minorista tiene en la economía regional, Teniente recordó que el Gobierno extremeño ha diseñado un plan de estímulo del comercio minorista, que "se ha sometido a la consideración de organizaciones y asociaciones, y que ha sido respaldado por unanimidad".

El objetivo de este plan es "solventar muchas de las dificultades y de la falta de certezas que tiene el propio sector", ya que cuenta con debilidades "debido a la caída del consumo" que se registra debido a la crisis.

Para ello, el "siguiente paso" es poner en marcha este plan "lo antes posible", para lo que según aseveró, se buscará el "consenso" con el resto de formaciones políticas durante su tramitación parlamentaria, y calcula que el mismo llegará al Parlamento regional "previsiblemente en el mes de febrero".

Cristina Teniente se mostró convencida de que "los autónomos y las pequeñas y medianas empresas y comerciantes van a ser sin duda los protagonistas de la salida de esta crisis".

Para apoyarlos, "casi seguro la próxima semana" se darán a conocer los detalles del "ambicioso plan de autónomos" que el Gobierno extremeño está ultimando, y que incluirá una "importante relación de medidas" en favor de este colectivo.