Las ventas en el comercio extremeño cayeron el 35% durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2012 lastradas por un "muy flojo" primer trimestre y por las malas condiciones climatológicas del segundo.

El presidente de la Confederación Extremeña del Comercio (Confeco), José María Reino, ha recalcado que estos datos dejan al sector en una situación "muy precaria", al acumularse 40 meses consecutivos de caídas.

Ni tan siquiera las rebajas han permitido atestiguar un cambio de tendencia, pues como ha explicado José María Reino, tras los "buenos" tres primeros días, los efectos de los descuentos -en muchos casos "hasta del 70%"- se han ido "diluyendo".

En opinión de José María Reino, el primer trimestre del año fue "muy flojo" mientras que en abril, mayo y junio "ha habido un poco de todo", aunque ha sido meses marcados en general por la "mala climatología".

El frío, la lluvia y la ausencia de temperaturas de verano hasta hace unos días provocaron que el consumo no pudiera remontar, volviendo a caer las ventas en relación al mismo periodo de 2012, aunque de forma más atenuada que en el primer trimestre.

Reino ha expresado que la situación "crítica" del comercio extremeño viene dada por la caída de las ventas iniciada desde la crisis, pero también recuerda los "elevados" costes afrontados por el comerciante, desde la Seguridad Social a los salarios de los empleados.

Unos costes que no se corresponden con los actuales niveles de ventas, y por tanto hay una "descompensación" que deben afrontar estos "pequeños empresarios", que se han ido quedando sin reservas y además no tienen posibilidad de acceder al crédito.

Para el máximo responsable de Confeco, medidas como la reducción del IRPF en la comunidad o el impulso a la creación de nuevos empresarios y autónomos "no son la solución" para el sector en Extremadura.

"El objetivo prioritario es apoyar a las empresas que ya están; si posteriormente se impulsa el nuevo emprendimiento, pues fenomenal; pero primero está el mantenimiento de los emprendedores que ya estaban, pues los que no han cerrado, esos ya no vuelven", ha indicado.

Por ello, considera que probablemente hubiera sido "más factible" arbitrar medidas para que "se hubieran mantenido" las empresas que ya no siguen en el comercio -o en cualquier otro sector-; y por ello, pide una atención "preferente" para las compañías que "ya están".