Las ventas del comercio minorista han caído un 5,3 por ciento en octubre en Extremadura en comparación con el mismo mes del año anterior, por debajo del descenso medio del 6,9 por ciento registrado a nivel nacional.

Si bien las ventas han sido negativas en todas las comunidades, las menores caídas se han registrado en Canarias (-4,4%), Navarra (-4,6%), Extremadura (-5,3%) y Castilla y León (-5,4%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, las regiones donde más se han reducido las ventas en este sector han sido Aragón (-9,8%), Galicia (-8,9%), Baleares (-8%) y Andalucía (-7,9%).

DATOS NACIONALES

Con el descenso de octubre, las ventas del comercio minorista en España suman 16 meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010. La tasa media de las ventas del sector ha registrado una caída del 5,5% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Todos los modos de distribución han reducido sus ventas en octubre en términos interanuales, especialmente las grandes superficies, que han recortado su facturación un 10,3% respecto a octubre de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio han caído un 6,7% en octubre. Las de los productos de alimentación han retrocedido un 2,7%, mientras que los no alimenticios han disminuido un 9,6%.

Eliminado el efecto calendario, la facturación del comercio minorista ha bajado un 7% en octubre en tasa interanual, un punto y cuatro décimas por debajo de la tasa de septiembre (-5,6%).

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, han bajado un 5,8% respecto a octubre de 2010.

En el décimo mes del año, todos los modos de distribución han reducido sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, especialmente las grandes superficies, que han recortado su facturación un 10,3%.

Por su parte, las pequeñas cadenas han reducido un 8,8% sus ventas en tasa interanual, mientras que las empresas unilocalizadas lo han hecho un 7,1%. Las grandes cadenas han presentado el menor descenso, con una caída de sus ventas del 2,3%.

En cuanto al empleo, por modos de distribución, todos ellos han reducido su nivel de ocupación en octubre, menos las grandes cadenas, donde ha aumentado un 1,5%. El mayor retroceso del empleo se lo han apuntado las grandes superficies (-3%), seguidas de las pequeñas cadenas (-2,4%), mientras que las empresas unilocalizadas no han registrado variación alguna.