Las ventas del comercio minorista se incrementaron en Extremadura un 3,3 % en el mes de junio respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la región se situó por debajo de la media nacional, cuyo aumento fue del 6 % . En cuanto al empleo en el comercio minorista, éste experimentó un alza en la comunidad del 0,6 % en tasa anual en junio (1,7 % en el conjunto nacional). Se puede decir que en lo que va de 2016, la ocupación en el comercio minorista ha experimentado un crecimiento del 0,8 % en Extremadura respecto al año anterior (1,6 % de media nacional).

En el conjunto del país, el comercio minorista elevó sus ventas el 6 % en junio respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el sector encadenó 22 meses consecutivos al alza, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. A lo largo del primer semestre, las ventas del comercio acumularon una subida del 4,7 . La ocupación en el sector, por su parte, se anotó un incremento interanual del 1,7 % y sumó 25 meses en positivo, en tanto que respecto a mayo repuntó el 1,5 %. En lo que va de ejercicio, la ocupación creció el 1,6 %.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio subió en el segundo mes del año el 2,7 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5,8 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 1,5 %; la de equipos del hogar, el 5,5 %; la de equipos personal, el 7,7 % y la de otros bienes, el 7,2 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 6,5 % en las grandes cadenas, del 6,4 % en las grandes superficies, del 5,4 % en las tiendas unilocalizadas y del 3,8 % en las pequeñas cadenas.

Según la misa fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a tres de las comunidades más turísticas: Comunidad Valenciana (8,5 %), Baleares (8,4 %) y Madrid (8,2 %). Por contra, los menores avances se dieron en Andalucía (3,2 %), Extremadura (3,3 %) y Galicia (4,4 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1 %; en las tiendas unilocalizadas y pequeñas cadenas, el 0,9 %; en las grandes cadenas, el 4 % y en las grandes superficies, el 1,8 %.