Las ventas de las estaciones de servicio extremeñas bajaron el pasado mes de julio un 20% en relación a las obtenidas en el mismo periodo de 2012, un descenso que afecta en mayor medida a las del entorno rural, según datos de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex).

El presidente de la asociación, Casto Bravo, ha indicado que las cifras son "catastróficas", sobre todo si se comparan con las obtenidas en julio de 2011, donde se obtuvieron unas ventas un 40% superiores a las alcanzadas el mes pasado.

Aunque la caída de ventas se produce en todas las estaciones de servicio extremeñas, esta situación está afectando sobre todo a las gasolineras de los entornos rurales, pues los descensos "se notan un poco menos" en las "pocas" grandes ciudades que tiene Extremadura.

"El pasado mes de julio no ha habido prácticamente movimiento en Extremadura; así nos lo han transmitido también los hoteleros u hosteleros; aunque haya zonas como Mérida -por el Festival de Teatro Clásico- o Cáceres que puedan tener más actividad", ha indicado.

Sin embargo, ese movimiento que se ha echado de menos en julio si se está produciendo en agosto, como demuestra el ligero "repunte" en ventas logrado por las estaciones de servicio extremeñas durante los primeros días de este mes.

En opinión del máximo responsable de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura, se está produciendo un mayor aumento de desplazamientos hacia la comunidad en agosto, a lo que se unen algunas bajadas en el precio del combustible.

"Muchas personas procedentes de fuera de la comunidad, nacidos aquí o no, están viniendo a Extremadura este agosto, más que en el mismo mes de 2012... eso al menos se está atisbando desde las estaciones de servicio extremeñas", ha dicho Bravo.

Además, el número de desplazamientos de vehículos pesados también se ha incrementado este agosto en relación al de 2012, lo que induce a pensar que estos incrementos no son estacionales: "esperemos haber tocado fondo, pues si no el sector peligra".

No en vano, muchas estaciones de servicio llevan nueve meses "perdiendo dinero", y aunque el número de cierres se ha estabilizado en los últimos tiempos, "podrían producirse más si continúan las bajadas de ventas".

Unas bajadas que, en su opinión, podrían venir también de la mano de la llegada de estaciones de servicio "low cost", un nuevo formato de venta de combustible que aún no ha comenzado en la comunidad, aunque ya parece haber interés.