Suelen ser mujeres, pero tienen poco más en común. Unas son más jóvenes y otras mayores, unas están más nerviosas que otras (sin que tener más edad se traduzca siempre en menos agobio) y todas tienen acceso sin receta, desde el pasado 28 de septiembre, a la píldora del día siguiente. La dispensación libre de este medicamento provocó en un primer momento un notable incremento de las ventas, que se duplicaron en Extremadura, pero ya parece volver a los niveles de consumo que presentaba cuando era obligatoria la prescripción médica.

Así se aprecia en los datos que manejan los Colegios de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres, según los cuales hasta septiembre (la venta libre comenzó el 28 de ese mes) las farmacias extremeñas venían dispensando en torno a un millar de unidades de las marcas que comercializan la píldora del día siguiente (las más conocidas son NorLevo y Postinor, si bien recientemente ha aparecido una tercera --Ella One-- que puede tomarse hasta cinco días después de la relación de riesgo). En ese primer mes de dispensación libre, las ventas se duplicaron alcanzando las 2.078 unidades.

¿CONSUMO O VENTA? Esto no quiere decir, puntualiza el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, que el consumo aumentara en la misma medida. "Puede ser que algunas parejas la compraran de forma preventiva, por ejemplo; son cosas que no podemos saber", explica. En todo caso, recuerda --como suelen hacer los responsables de las farmacias cuando dispensan este fármaco-- que se trata de un método anticonceptivo de urgencia y, como tal, solo debe usarse de forma excepcional.

Algo de lo que parece que progresivamente se van concienciando las extremeñas, a tenor de los datos de ventas de la píldora del día siguiente en noviembre, cuando desciende hasta las 1.780 unidades, y, sobre todo, los 15 primeros días de diciembre, cuando se han dispensando 550 fármacos de este tipo, es decir, justo la mitad del millar que se dispensaba mensualmente hasta ahora. Sin embargo, Venegas apuesta por la prudencia a la hora de valorar si esta cifra marca una tendencia o es coyuntural.

En este sentido, añade que hay que esperar a ver qué ocurre en Navidades cuando, por la coincidencia de las fiestas, el consumo de la píldora del día siguiente tiende a incrementarse. Asimismo, señala que en la venta de cualquier medicamento "siempre hay altibajos", si bien reseña que la dispensación libre --pese a la oposición de los farmacéuticos extremeños, favorables a la exigencia de receta-- de la píldora del día siguiente se está llevando a cabo con absoluta normalidad en Extremadura.