Las ventas en los comercios extremeños durante las rebajas veraniegas han caído un 10 por ciento en relación al mismo período de 2012, según los datos de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (FEDACOEX).

El secretario general de FEDACOEX, Emilio Doncel, pese a las ofertas agresivas no se han podido evitar los descensos en ventas, pues "no hay consumo" y, por tanto, las rebajas solo fueron positivas durante los primeros días de julio.

Además, muchos han sido los comercios extremeños que han decidido mantener en 2013 el mismo periodo de rebajas veraniego en relación a años anteriores -del 1 de julio a finales de agosto- pese a la nueva ley autonómica que deja libertad a los comerciantes.

Los únicos datos "positivos" se lograron a principios de las rebajas, a primeros de julio, en parte gracias a los descuentos agresivos: "antes de la crisis, estos periodos empezaban con rebajas del 20% y acababan con un 60%, y ahora comienzan ya en el 60% y finalizan en el 70%".

Según Doncel, estos datos negativos van "en proporción" con la crisis económica, la "falta de consumo y dinero" en los ciudadanos extremeños y la ausencia de financiación para poder llevar a cabo proyectos que atraigan al público.

En su opinión, el problema es que los descensos "no paran" debido a esa falta de consumo, y que son varios los establecimientos donde las ventas son, a día de hoy, un 45 por ciento menores a las alcanzadas al inicio de la crisis.

"Los comerciantes, como todos los sectores extremeños y españoles, están agobiados, aunque espectantes a que los datos anunciados por el Gobierno central para la economía en el segundo semestre puedan reflejarse en la actividad", ha indicado.

Tras las continuas caídas en ventas, se están dando "muchos" casos de cierres de establecimientos en la comunidad autónoma y solo zonas "muy especiales" pueden subsistir, aunque no sin dificultades.

En el caso del Centro Comercial Abierto de Menacho (Badajoz), que Doncel preside, el año pasado había 13 establecimientos cerrados, 7 de ellos recuperados con nuevos negocios durante el primer semestre de este año.

El secretario general de FEDACOEX cree que una de las soluciones pasa por actividades paralelas "atractivas" que lleven público a los establecimientos, y confía en que el próximo plan autonómico de animación comercial llegue con urgencia para dar un "impulso muy importante" al sector.