La compraventa de viviendas ha disminuido un 9,7% en el último año en Extremadura, según datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Esta reducción se concentra fundamentalmente en el área de la vivienda nueva, en el que la cifra de transacciones se desploma un 44,9% (3.482 desde julio del 2006 hasta el pasado mes de junio, frente a las 6.320 registradas en el mismo periodo anterior). En cambio, en el mercado de las casas y pisos usados, las operaciones comerciales aumentan un 10,1% (pasándose de las 11.214 vendidas hasta junio del año pasado a las 12.348 de este).

A nivel nacional, la caída del comercio inmobiliario es ligeramente inferior a la experimentada en Extremadura --un 8,85%, en concreto-- y la diferencia entre la desaceleración del mercado de vivienda nueva y usada es menos pronunciada. De hecho, los españoles compraron 362.657 viviendas de nueva construcción entre julio del 2006 y junio de este año, mientras que en los doce meses anteriores habían adquirido 421.361 (o sea, un 13,93% más). Por lo que respecta al mercado de segundo uso, en el último año las ventas fueron 503.747, un 4,8% menos que las 529.176 registradas hasta junio del 2006.

En un primer análisis de los datos aportados por los Registradores, resulta llamativa la preferencia de los extremeños por la vivienda usada. Tanto es así que las casas de nueva construcción apenas representan el 16,5% de las 3.668 que se compraron en la comunidad durante el segundo trimestre de este año. En el conjunto del país, en cambio, este tipo de viviendas suponen casi la mitad (el 42%) de las 205.998 adquiridas en ese periodo.

Por provincias, Cáceres y Badajoz no muestran, en principio grandes diferencias. Así, las 3.668 ventas inmobiliarias del segundo trimestre de este año se reparten prácticamente al 50%, ya que 1.918 correspondieron a la provincia pacense y 1.750 a la cacereña. En ambos casos, las viviendas nuevas ni alcanzan el 20% del total (en concreto, 18,1% en Badajoz y 14,8% en Cáceres).

POCA ACTIVIDAD Esta particularidad de Extremadura, que prácticamente se repite en la misma proporción (se venden unas ocho viviendas usadas por cada dos nuevas) en el periodo que va desde julio del 2006 hasta junio de este año, no es la única que se deduce de la Estadística Registral Inmobiliaria.

Así, por ejemplo, la extremeña no solo lideran el ránking de comunidades con menos compraventa de vivienda nueva, sino que también es la tercera con menos actividad inmobiliaria relativa, solo por detrás de Galicia y el País Vasco. En el extremo contrario se sitúan Valencia, La Rioja, Baleares y Murcia, las únicas autonomías que superan las 24 transacciones inmobiliarias por cada mil habitantes. En la región, este índice se queda en 14,57.

Además, la tendencia de sus habitantes a comprar viviendas usadas convierte a Extremadura en la comunidad menor grado de renovación, al presentar el mayor número relativo de ventas de este tipo de casas (83,44%). Junto a la región, Madrid (68,27%) y Castilla y León (66,03%) son las únicas que superan el 65% en estas transacciones. Al mismo tiempo, la región se coloca entre aquellas donde más éxito tiene la venta de viviendas protegidas, como son el País Vasco, Navarra o Galicia.

Para el Colegio de Registradores, estas cifras "demuestran el progresivo deterioro de la accesibilidad a la vivienda". Sin embargo, apuntan la "probabilidad" de que el mercado se encuentre en el "preámbulo" de un cambio de tendencia, gracias a la "continuidad en la moderación del precio de la vivienda, la probable paralización de las subidas de tipos y el mantenimiento de las subidas salariales".

"Todo ello puede dar lugar a un freno en el deterioro de la accesibilidad a la vivienda, pasando a un cambio de escenario en sentido contrario, con una progresiva mejora en la capacidad de compra de vivienda", concluye el informe.