La Comisión de Seguimiento de la Mancomunidad de La Vera, encargada del seguimiento de los problemas eléctricos que afectan a la comarca, acordó ayer enviar a Iberdrola un comunicado indicándole "el cese, en principio, de sus reivindicaciones públicas en su contra" debido a los apagones.

Sin embargo, en el mismo escrito, al que ha tenido acceso EL PERIODICO, se advierte a Iberdrola de que "la comisión de seguimiento seguirá reuniéndose, y en caso de que esta empresa no realice las actuaciones a las que se ha comprometido, nuevamente tomará las medidas que crea más oportunas".

MARGEN DE CONFIANZA La comisión ha adoptado este "margen de confianza" después de que los representantes de los municipios hicieran una marcha a pie hasta la Central Nuclear de Almaraz el pasado dos de agosto en protesta por el corte en el suministro que dejó unas a Villanueva de la Vera diez horas sin luz y que Iberdrola reaccionara a sus quejas.

La eléctrica ha prometido, en dos cartas remitidas a la mancomunidad, --"con el fin de minimizar los tiempos de respuesta ante una posible avería"--, el traslado de grupos electrógenos a las localidades que estén en fiestas, para que puedan ser conectados "rápidamente, en caso de ser necesario". Además, ha asegurado que habrá un retén de emergencia 24 horas en Cuacos de Yuste y que se está procediendo "a realizar revisiones de las líneas de media tensión", para prevenir incidencias.

También, en la misiva firmada por la delegada territorial de Iberdrola en Extremadura, Ana Lafuente, la empresa eléctrica ha señalado que ya se han hecho varias acciones relacionadas con el registro de los niveles de tensión y carga de todos los transformadores. También, se ha realizado el mantenimiento preventivo con las nuevas técnicas de termografía, "corrigiendo los puntos sensibles detectados".

En el capítulo de medidas en curso, se incluyen la colocación de dos reguladores de tensión en la línea Valverde y Pozo del Rey y la construcción de una nueva subestación en Madrigal de la Vera, "cuya previsión de puesta en marcha ha sido adelantada para finales del 2005".

De otro lado, la Comisión de Seguimiento de la Mancomunidad ha pedido una entrevista al consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, "para solicitar la implantación en La Vera de una oficina de orientación y atención al consumidor", además de convocar a la empresa eléctrica Iberdrola a una reunión con la citada comisión de seguimiento en la sede de la mancomunidad.