La comarca de La Vera vende más del doble de pimentón del que produce. El dato no sería muy revelador si no fuera porque la principal cooperativa de la zona, la Unión de Productores de Pimentón --agrupa a 106 socios y produce 500 toneladas anuales--, asegura que algunas empresas veratas pueden estar vendiendo más de 2,5 millones de kilos de producto importado con la referencia envasado en La Vera , un mensaje que, según la cooperativa, lleva a confusión al consumidor, ya que este pimentón no se ha producido en la comarca ni mantiene las propiedades que exige la denominación de origen.

En La Vera se producen al año cerca de 1,8 millones de kilos, aunque como pimentón envasado en esta comarca salen al mercado unos 4,5 millones de kilos procedentes de una treintena de industrias. Esto es posible, según los productores, a que se mezcla el pimentón verato con el importado de otros lugares como Perú, Chile, Sudáfrica, Brasil o China. "A veces la mezcla contiene sólo un 20% de pimentón de La Vera con el fin de darle el sabor característico", advierten desde la cooperativa, e inciden especialmente en que este tipo de prácticas, "que no es ilegal", las llevan a cabo empresas que no están en la denominación de origen.

Esta situación está haciendo "mucho daño al sector", señalan, tanto a la denominación de origen como a los productores "que no pueden competir con un producto que llega de países con mano de obra más barata".

DISCREPANCIAS

No obstante, el secretario técnico de la Denominación de Origen Pimentón de La Vera, Bonifacio Sánchez, discrepa en cuanto a la confusión que se puede crear en el consumidor, "ya que hay un pimentón de La Vera, con denominación de origen, y lo demás es otra cosa. Y el consumidor no se confunde porque está perfectamente identificado con un logotipo y una contraetiqueta" .

En lo que sí coincide Sánchez es en las repercusiones negativas que la importación de pimentón de otros países tiene para la comarca de La Vera. "La importación no promueve el que se cultive más y favorece a quienes quieren mezclar".