Los niños y jóvenes extremeños de entre 10 y 30 años contarán este verano con 1.575 plazas ofertadas por la Junta para la realización de campamentos, intercambios y campos de trabajo durante los meses de julio y agosto. Son 59 plazas más que el pasado verano y en esta ocasión hay tres nuevos campamentos, denominados Aventura y medio ambiente (para jóvenes de entre 14 y 17 años, en Pinofranqueado y Cadalso), Descubriendo la naturaleza (para niños de entre 10 y 12 años, en Cuacos de Yuste) y Campamento olímpico (en Mérida para niños de entre 10 y 15 años). Asimismo, habrá un nuevo campo de trabajo, Brújula del Sur , para fomentar la cooperación internacional, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años.

El precio para los campos de trabajo es de 72 euros; mientras que para los campamentos e intercambios oscila entre 152 (si duran 15 días) y 101 (entre 8 y 10 días). El plazo de solicitudes es de 40 días naturales.

El programa fue presentado ayer por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, que destacó que el objetivo de estas actividades es "fomentar la convivencia, la amistad y la solidaridad entre los participantes", y que los monitores "han pasado un curso de idoneidad" para mejorar su trabajo. Asimismo, habrá un especialista en tiempo libre con título de socorrismo y primeros auxilios en cada instalación.

Respecto a los campamentos, la Junta oferta 845 plazas más otras 50 para dos campamentos destinados a personas con alguna discapacidad (que tendrán lugar en Trujillo en julio para jóvenes de entre 14 y 30 años). Habrá dos relacionados con el inglés y la naturaleza, que se desarrollarán en Baños de Montemayor, uno en la primera quincena de julio para niños de entre 10 y 12 años (50 plazas), y otro del 15 al 30 de julio para adolescentes de entre 13 y 15 años (30 plazas).

Además, la localidad de Jerte acogerá a lo largo del mes de julio y la primera quincena de agosto tres campamentos relacionados con el deporte y las nuevas tecnologías, para jóvenes de entre 15 y 18 años.

En este mismo período habrá rutas senderistas por Pasarón de la Vera para jóvenes de entre 14 y 17 años (130 plazas). Asimismo, a lo largo del mes de julio, cada 10 días, y los primeros 10 días de agosto, se desarrollarán en Talayuela actividades relacionadas con el circo y la naturaleza, para jóvenes de entre 15 y 17 años (125 plazas). La naturaleza también será protagonista en Valencia de Alcántara, con tres campamentos entre el 1 de julio y el 16 de agosto (105 plazas).

CAMPOS DE TRABAJO Por otro lado, y además del campo de trabajo nuevo ya mencionado, habrá otros cuatro, en Talayuela, Baños de Montemayor, Mérida y Badajoz, sobre circo, cine, personas desaparecidas en la Guerra Civil y prensa, respectivamente.

Otro de los aspectos destacados del programa son las 393 plazas establecidas para intercambios con las regiones de Andalucía (125 plazas), Asturias (50), Cantabria (93), Castilla-La Mancha (25), Castilla y León (25), La Rioja (20) y País Vasco (55).

Además, esas mismas comunidades albergarán campos de trabajo, así como Baleares, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Ceuta. Fuera de España, hay 28 plazas para campos en Alemania, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Georgia, Turquía, República Checa, Reino Unido, Rusia y Serbia.