El fiscal de la sala de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, abogó ayer en relación a los incendios forestales, como los que se están registrando en Cantabria, por «reacciones más duras desde el punto de vista administrativo tanto preventivas como después del hecho». Vercher se expresó así con motivo de su participación en Badajoz en la XI Reunión Anual de Red de Fiscales Delegados de Medio Ambiente y Urbanismo. En la actualidad hay 174 profesionales de estas materias en el país.

Manifestó que aunque aún en fase de investigación, «parece con respecto a los incendios en Cantabria el reiterado problema que se da también en Castilla y León o Asturias relativo a la quema de pastos, donde quien realiza el fuego debería de saber que esto es infame». Precisamente en las jornadas que se celebraron en la capital pacense abordaron los incendios, así como la contaminación acústica y el patrimonio.

Vercher explicó que el objetivo de las jornadas era «poner orden en cuestiones donde los fiscales entienden necesario establecer unidad de criterio, sobre todo ante las novedades que se producen». En su opinión, hay infinidad de normas sobre medio ambiente, desde el ámbito internacional al local, y el ámbito penal también está muy desarrollado, aunque como refleja un informe del CIS, la conciencia de la sociedad es aún «de boquilla».