Hay palabras que uno necesita en el diccionario y que estos señores de la Real Academia Española de la Lengua se empeñan en no incluir. Hemos dicho en otros artículos que lo que no se nomina es porque no se domina. Por tanto, si estas palabras no están en el diccionario, difícil que estén en la realidad. Veamos un ejemplo.

¿Cómo llamar aquellos que se suicidan con la sinceridad? A estas personas que se creen con derecho a decir de todo simplemente por ser verdad. Su verdad, por cierto. Mi padre murió de cáncer. Al detectarlo el servicio médico nos lo comunicó a la familia. Justo después, uno de los médicos nos llama. "Os informo que voy a tener una conversación con vuestro padre y es mi deber decirle que es muy probable que vaya a morir en 3 meses. Es lo que dicen los informes y el paciente tiene todo el derecho a saberlo". Tuvimos que pelear con él para que antes de que se lo dijera, averiguara si mi padre quería saberlo. Le diese primero la oportunidad de no decírselo.

Como estas personas, hay muchas en la empresa. Y no tenemos en el diccionario una palabra para adjetivarlos. ¿Y si los llamamos 'Sincericidas'? Compruebo que el procesador de texto tampoco la tiene incorporada. Son los que se suicidan con la verdad. "Yo es que soy muy franco", suelen decir. Quizás haya que poner ese 'franco' con la f en mayúsculas para definirlos mejor. "Yo es que siempre tengo que decir la verdad".

Siempre que me encuentro con un 'sincericida' le pregunto lo mismo. ¿Para qué? ¿Para qué dices eso? Y esto es importante, no es por qué. ¿Para qué tiene esta gente la necesidad de decir lo que dicen? De herir, de dañar. ¿Simplemente por ser verdad? Qué pobre aquellos que se instalan sólo en la razón.

En cambio el diccionario tiene otras palabras que dentro de algunos años no existirán si esto del progreso sigue su cauce. Torero, Papa (que no Papá), País o Rey no estarán en el diccionario del año 2100. Habrá otras como presidente, corrupción, pobreza o envidia que tendrán que esperar algunos siglos más.

Y tú, ¿Cuánto tienes de 'sincericida'?