El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aseguró que desde la mañana de ayer "se están dando las órdenes de pago a Tesorería", para que hoy a más tardar se puedan se puedan restablecer los pagos de la renta básica a 10.660 beneficiarios que la cobran en la actualidad, por un importe total de 5 millones de euros.

Tras señalar la semana pasada que el pago de la renta básica se podría ver retrasado entre siete y diez días, por problemas asociados a la prórroga de los presupuestos, el consejero indicó que iban a "acortar" ese retraso. Vergeles precisó que el pago de la renta básica correspondiente al mes de enero estará resuelto con total seguridad a lo largo de esta semana, pero "intentaremos que sea entre hoy y mañana", insistió. Además, agradeció a la Dirección General de Políticas Sociales el trabajo conjunto que ha hecho con la Consejería de Hacienda y Administración Pública "para resolver el problema que nos habían generado los presupuestos cuanto antes".

El consejero atribuyó el cambio experimentado por la Junta desde la semana pasada a ésta, con respecto a ese retraso, en el hecho de que cuando el Gobierno de Fernández Vara "dice las cosas, las dice con toda la cautela del mundo, para proteger a las personas que están detrás de ese tipo de ayudas".

Sin embargo, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, calificó ayer de "contradicción" el hecho de que el Gobierno regional se escudara hace unos días en los presupuestos prorrogados para no hacer frente a los pagos de la renta básica y ayer, "con la misma situación económica", haya decidido abonarlos. "Nos alegra, obviamente", manifestó Manzano al conocer el anuncio realizado por Vergeles, si bien recordó que "decían que no podían pagar porque había una prórroga presupuestaria, y ahora lo van a pagar cuando sigue esa misma prórroga".