La Junta de Extremadura restringirá las entradas y salidas del municipio de Alcántara y ha solicitado autorización judicial para que también vuelva a la fase dos después de haberse detectado un brote de coronavirus que suma ya 28 casos activos con 94 contactos sobre una población de 1.400 habitantes. Se ampliarán además las restricciones que desde hace ya casi 15 días se aplican en Villarta de los Montes, que seguirá al menos una semana más en fase dos y aislamiento social. En este caso, el foco activo acumula 67 casos activos con 200 contactos en seguimiento para una población de apenas 430 personas. En La Morera sin embargo, la situación epidemiológica mejora y este sábado abandonará la fase dos para volver a la nueva normalidad tras detectarse a comienzos de agosto un brote con origen en la celebración de una comunión que aún mantiene 27 casos activos.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado las nuevas restricciones este jueves en una rueda de prensa en la que ha vuelto a insistir en la necesidad de contar con herramientas que permitan a las autonomías aislar colectivos y tomar decisiones rápidas para controlar los brotes de covid-19. Según Vergeles, los datos constatan que Extremadura está inmersa en la segunda ola de contagios, con una incidencia acumulada que se incrementa de forma “constante”, hasta llegar a los 53 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La buena noticia es que este aumento no se está traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria, de forma que hay capacidad suficiente de camas, puestos de UCI y respiradores para poder afrontar una mayor virulencia si se diera el caso.

Vergeles ha avanzado en su comparecencia que la región notificará en el parte de esta tarde 98 casos positivos, un nuevo récord desde el fin del estado de alarma. Las áreas de Badajoz y Navalmoral de la Mata suman 23 casos cada una; Cáceres 21; Mérida 11, Plasencia 9, Don Benito 5 y Llerena-Zafra tres. Suman nuevos casos los brotes de Zahínos y Quintana de la Serena y se declaran cuatro nuevos focos en Barquilla de Pinares, Zarza de Montánchez, Almendralejo y Villanueva de la Vera. En este último caso el brote no tiene relación con Portugal, su origen es importado de Cataluña- Vergeles ha confirmado además que en el municipio de Piedras Albas se someterá a pruebas PCR a todas las personas que, desde el 12 de agosto, han participado en actos religiosos, tras dar positivo la persona que suministró la comunión. Así, la región cuenta en estos momentos con un total de 31 brotes abiertos y un total de 362 casos activos, a los que se suman 1.257 contactos en seguimiento.