+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vergeles cree que ningún municipio debe adelantarse antes de la fase 1

 

José María Vergeles. - EL PERIÓDICO

EFE
05/05/2020

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, confía en que las dos provincias extremeñas puedan pasar juntas a la fase 1 de desescalada el próximo lunes 11 de mayo y se muestra contrario a la posibilidad de que los municipios que no han tenido ningún caso de coronavirus puedan ir más rápido antes de que toda la región supere esa fase. En una entrevista en Onda Cero, Vergeles destacó que la tendencia de los datos, con ningún fallecido ayer por primera vez en la región por covid-19 desde que se decretara el Estado de Alarma, «es bastante positiva» y confió en que se «cristalice». «Aunque podemos tener un efecto arrastre por el fin de semana», advirtió.

Si esta tendencia continúa, el próximo 11 de mayo las dos provincias extremeñas podrán iniciar la fase 1 de desescalada, algo que el Ejecutivo regional tiene la intención de solicitar, recordó el consejero.
De este modo, con respecto a la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que los alrededor de 200 municipios de la región que no han tenido ningún caso de coronavirus pudieran avanzar más rápido en la desescalada, Vergeles dejó claro: «Tenemos que ser cautos para evitar hipotéticos rebrotes, por lo que hasta cruzar la fase 1 todos deberíamos ir juntos». Sí avanzó que esas localidades libres de covid-19 podrían adelantarse en etapas sucesivas pero no en esa primera fase.

Protección

Sobre los problemas de material de protección en las primeras fases de la pandemia por no poder acceder a los mercados, Vergeles manifestó: «Cada uno en nuestro ámbito de actuación hemos hecho lo que hemos podido y como sociedad hemos dado la talla», por lo que dijo sentirse «orgulloso» como español y como extremeño.

Por otra parte, indicó que sería una «enorme decepción» que no se pudiera aprobar mañana una nueva prórroga del Estado de Alarma, «porque haría que no pudieramos hacer la desescalada como la hemos programado y en lo que han estado de acuerdo todas las comunidades autónomas».

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Fromi Pezlo 20:54 - 05.05.2020

Vergeles, ya se que lo que yo diga no te importa, pero podesrías explicar cual es la razón por la que en el Alentejo ha habido tan poca incidencia del maldito virus y aqui por desgracia tanta. A ver si en alguna de tus innumerables ruedas de prensa no lo explicas hombre, pero bueno en ese momento que desconecten tanto Canal Extremadura Radio y Televisión, no vaya a ser que los extremeños se enteren de algo que no interesa que se sepa. El pueblo extremeño debe seguir apesebrado.

02

Por Marcelo1980 19:26 - 05.05.2020

Coartar la libertad de movimientos está dando unos resultados extraordinarios. Se está controlando la pandemia mientras se destroza el tejido empresarial económico y se extiende la tela de araña del comunismo de Podemos.

01

Por 08688569 12:34 - 05.05.2020

Buenos días: Me parece lo correcto, la solidaridad esta para algo mas que para alardear de ella, hay que practiarla y los extremeños, lo hemos demostrado en miles de ocasiones. De berian aprender las Autonomias mas "desarrolladas" o "ricas". Bien por el Sr. Vergeles y debemos apoyar los extremeños. Hablo desde un pueblo con cero infectados.