El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, abogó ayer por la cohesión en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), frente a modelos que conducen, por ejemplo, «a tener 17 calendarios de vacunas» distintos. El consejero se expresó así en un desayuno informativo organizado por Executive Forum e Ilunion en la sede de la ONCE en Madrid.

En su intervención, Vergeles defendió recuperar la «esencia» de la Ley General de Sanidad, al mismo tiempo que declaró que «todos ganaríamos con la derogación de la Ley 16/2012», al considerar que esa norma ha liquidado la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Tras exponer su preocupación por la sostenibilidad de la Sanidad, Vergeles criticó que la Sanidad en España se esté abordando en el «corto plazo» cuando «lo que necesitamos es un plan de transformación de la sanidad para garantizar su sostenibilidad».

Una sostenibilidad que, consideró, debe ser económica y social, por lo que advirtió que «el futuro del sistema sanitario pasa por una coordinación con lo social». Vergeles mencionó también la futura financiación autonómica desde el punto de vista extremeño y dijo que, si va en la línea que va, Extremadura recibirá 200 millones menos «y yo entregaría la llave de la Sanidad al Ministerio de Sanidad».