El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, defendió el pasado viernes la importancia de que la colegiación sea obligatoria durante la celebración del acto institucional del Día de la Profesión Médica, que tuvo lugar en Cáceres. «Nadie como los Colegios de Médicos pueden ser capaces de defender la profesión y el profesionalismo médico», destacó Vergeles, según informa el órgano colegial cacereño en una nota de prensa.

El consejero se refirió también a la declaración de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, presentada hace unos días a la Junta por los dos Colegios de Médicos de la provincia. En este sentido, Vergeles subrayó la necesidad de que se potencie y se proteja esa relación basada en la «confianza mutua, en la honestidad y en el compromiso». Dicha relación, incidió, debe estar basada en la «tecnología más importante» que tienen los médicos al servicio de los ciudadanos, que es «la comunicación», la cual hay que «cultivar» junto a «la empatía, la asertividad, el acercamiento».

Para el presidente del colegio cacereño, Carlos Arjona, esta relación «aporta una mejoría terapéutica indiscutible, que acompaña al sufrimiento y al bienestar, mejorando la satisfacción del paciente». «Anteponer los intereses del paciente a los nuestros es la base de la confianza que depositan en el médico», recalcó.