El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que el brote de covid-19 surgido en Navalmoral de la Mata "está controlado", a la vez que ha asegurado que "no existen novedades" sobre el paradero del "paciente 0", sobre el que pesa una orden de búsqueda.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia tras recoger el respirador invasivo que ha donado el Banco Santander a Extremadura y que será instalado en el centro hospitalario de la capital del Jerte.

El origen del brote de Navalmoral se produjo por una persona que llegó a esta localidad el pasado 24 de mayo procedente de Almería, en el marco del programa de atención humanitaria y protección internacional dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España.

En una rueda de prensa, Vergeles ha detallado que en la actualidad hay 20 personas positivas y que una de ellas permanece ingresada en el hospital moralo.

Asimismo, ha asegurado que no es un brote que en este momento preocupe al Gobierno de España "y eso significa que desde la dirección del Área de Salud de Navalmoral y desde la Dirección General de Salud Pública se ha hecho un trabajo intenso y muy importante".

"Aunque no le preocupe al Gobierno de España, a nosotros sí y por eso en este momento estamos haciendo controles ya para empezar a dar altas, de tal forma que si somos capaces de dar altas, el brote irá remitiendo", ha apuntado Vergeles.

El consejero ha insistido en que una circunstancia importante es que no habido transmisión comunitaria incontrolada, motivo por el que no se ha adoptado ninguna medida excepcional más que controlar que se cumple la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y el confinamiento de estas personas.

"No hemos tenido que reescalar, ni hemos confinado a Navalmoral porque no ha hecho falta, y porque nuestros rastreadores han sido muy eficientes a la hora de abordar los contactos", ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que en el caso de Navalmoral se han hecho 67 estudios en el total del brote, "sabiendo que muchos de ellos iban a ser negativos, pero aquí hay que ir con medidas contundentes cada vez que aparezca un brote".

Vergeles ha hecho hincapié en que la sociedad extremeña "debe saber que estamos en la nueva normalidad y que lo normal ahora es que tengamos brotes, por lo que nos tenemos que acostumbrar a vivir con ellos hasta que exista una vacuna".

También ha pedido a los extremeños que sean "precavidos" y que no hagan "barbaridades", a la vez que ha agradecido a la ciudadanía "que esté siendo muy cautelosa, algo que nos ha permitido cumplir con las fases de la desescalada".