El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha mostrado sus dudas respecto a hasta cuándo se podrá mantener la estrategia de ir detectando y cerrando brotes de covid-19 y ha confiado en que se pueda seguir así "durante mucho tiempo".

"Espero que podamos seguir así durante mucho tiempo y que los positivos, aunque vayan creciendo seamos capaces, como tenemos en estos momentos, de seguirles a todos la trazabilidad o prácticamente toda la trazabilidad", ha manifestado en una entrevista en el programa 'La Mañana' de TVE.

"En cuanto empiece a haber signos de una transmisión comunitaria de otro tipo tendremos que pensar en ir a analizar caso a caso como hicimos en la primera de las olas", ha indicado en este sentido, tras recordar que Extremadura tiene en la actualidad 28 brotes activos y ha cerrado ya otros nueve.

"Ojalá sigamos así y podamos seguir controlando la situación", ha deseado el también vicepresidente segundo de la Junta, al tiempo que ha destacado que Extremadura cuenta con una red de atención primaria "muy buena" que permite disponer de un cuerpo de rastreadores "muy importante", que ha cifrado en unos 320 en la actualidad, lo que significa "que de momento tenemos bastante controlado lo que son los brotes".

Vergeles ha reiterado además que Extremadura se encuentra en la segunda oleada de la covid-19 dada la incidencia acumulada de los últimos 14 días, que refleja un aumento de los casos positivos aunque no sea al mismo ritmo que en otras comunidades autónomas.

"Eso no nos debe hacer bajar la guardia y en todo momento, siempre, hay que pensar que estamos ante esa segunda oleada", ha subrayado el consejero, que ha abogado además por hablarle a la ciudadanía "con claridad, con transparencia y con seguridad".

Ha recordado además que desde ayer se aplica en Extremadura el acuerdo "histórico" adoptado por el Consejeto Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para frenar la expansión de la covid-19, al que se suman "medidas de cirugía" como el regreso a la fase 2 de la desescalada en aquellos municipios donde la incidencia acumulada es "muy alta".

No obstante, ha vuelto a reclamar herramientas legales que permitan a las comunidades autónomas aislar colectivos, incluidas las poblaciones, "lo más rápido posible" dado que las leyes regionales de salud pública y la Ley General de Sanidad no estaban preparadas para este fin, sino solo para el confinamiento individual.

"Eso es muy importante porque 24 o 72 horas determina el contagio que va a tener ese brote", ha añadido.