El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, espera que la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará hoy para abordar medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus sea una «llamada a la calma» y un «análisis sosegado». Se trata de estar preparados en caso de que el virus mute y se convierta en una «auténtica» situación de crisis sanitaria, afirmó el consejero a preguntas de los medios este lunes en Mérida, un día antes de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúna con los consejeros del ramo para tratar el asunto.

En una rueda de prensa, Vergeles explicó que además de este encuentro, hay programada una reunión paralela de los gabinetes de comunicación de las distintas consejerías con el Ministerio para que la información que se ofrezca sobre la alerta sanitaria sea «clara y coordinada».

«Estamos ante un virus cuya letalidad es más baja que otras enfermedades víricas y no presenta una especial contagiosidad, no obstante, produce una neumonía vírica que suele tener un pronóstico grave», aseguró. Estas características sumadas a que el brote ha comenzado en un país con «muchísimos millones de habitantes», donde el índice de contagio puede ser superior al deseado, ha provocado según el propio Vergeles que se tenga que abordar una crisis sanitaria a nivel internacional.