El consejero Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha hecho una llamada de tranquilidad a la población después de que se haya detectado una alerta de nivel 2, que no es "grave", en unas bolsas de tratamiento de personas con diálisis, que en Extremadura no superan el centenar.

Vergeles ha hecho estas declaraciones en Almendralejo (Badajoz), donde ha asistido a la inauguración del Parque del Recuerdo, en el Día Mundial del Alzheimer.

Ha aclarado que el motivo ha sido el conservante que se le pone a unas bolsas de la diálisis que reciben las personas se tratan por la vía peritoneal, que no es la hemodiálisis habitual y más común.

Después de revisar los lotes, "no parecen afectar a ninguno de los centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud, con lo que nosotros seguiremos las recomendaciones de la alerta", ha apuntado a preguntas de los periodistas.

El consejero ha recalcado que "no es una alerta grave" y ha informado de que ya han sido avisadas todas las áreas de salud de la región, porque ese tipo de diálisis sólo se trata por prescripción en los hospitales de Badajoz y Cáceres.

"Con lo cual tenemos bien identificado, si es un producto que llega a ser de ese lote, que ya decimos que en estos momentos no tenemos nada con respecto a ese tema", ha concluido.