El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado este martes, en relación a la diferencia entre los datos sobre fallecidos por Covid-19 que da el Ministerio de Sanidad y las CCAA, que "no habría de baile de cifras" y que él si se fía de los que se están dando.

En la rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia, Vergeles ha afirmado que en la situación actual "el control absoluto" de los datos los tiene es el Ministerio de Sanidad, "pero eso no le quita valor a los se facilitan desde las CCAA".

En este sentido, ha explicado el motivo por el que ayer mientras Sanidad dijo que no se había producido ningún nuevo fallecido en España por coronavirus, la Junta de Extremadura comunicó uno.

Según ha relatado, el fallecido que se comunicó al ministerio tenía PCR negativa, aunque el médico había indicado en el parte que la causa era Covid-19, y Extremadura "prefiere pasarse a quedarse corta".

Vergeles ha añadido que el ministerio, puesto que la PCR era negativa, no lo cuenta en sus estadísticas, y ha precisado que si esta persona hubiese sido residente de una residencia de mayores, habría que haberlo comunicado a la Fiscalía General del Estado, por lo que ha indicado que "las dos cosas son verdad".

"Yo no hablaría de baile de cifras, yo me fiaría de los datos que nos están dando", ha dicho Vergeles, que ha añadido que pone "la mano en el fuego por los técnicos de la consejería, que ante la mínima duda prefieren pasarse a quedarse cortos y eso es lo que ocurrió ayer".