Extremadura ha planteado al Ministerio de Sanidad y el resto de las comunidades autónomas un plan de vacunación por tramos de edad para inmunizar a la población general. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado este martes que este es el criterio «más objetivo» y el que permitirá agilizar más el proceso de vacunación una vez inmunizados los grupos de riesgo para llegar al verano con el 70% de la población vacunada.

Vergeles ha llevado esta propuesta hoy a la Comisión de Salud Pública y también la defenderá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. "Mi opinión es que la Comisión de Salud Pública defina claramente si hay algún grupo esencial más para vacunar con la vacuna de AstraZeneca y a partir de ese momento, la vacunación debería ser por tramos de edad", ha dicho.

Como ya se sabe, los viales de AstraZeneca solo se administrarán en España a personas de entre 18 y 55 años y este martes la Comisión de Salud Pública ha decidido también incluir como grupos prioritarios para esta vacuna a los miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos, Fuerzas Armadas, funcionarios de prisiones y docentes no universitario. También a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día como un subgrupo dentro del personal sanitario. A partir de entonces, defiende Vergeles, debería comenzar la vacunación por edad.

Segundas dosis

Según explica la Consejería de Sanidad, en Extremadura la segunda dosis en las residencias de mayores está "prácticamente completa a falta de algunos flecos que se irán cerrando en los próximos días". De las 324 residencias hay 280 con la inmunización completa y la previsión es inocular otras 13.200 vacunas esta semana, en su mayoría segundas dosis. Tras las residencias y el personal sanitario, el siguiente grupo prioritario son los grandes dependientes que viven en sus domicilios, una población de aproximadamente 8.000 personas.

La previsión del SES es que la vacunación comience el próximo lunes 15 de febrero y aunque la mayoría están encamados, se ha descartado la vacunación a domicilio por la sensibilidad de los viales una vez reconstituidos al movimiento. Se están estableciendo los cauces para que estas personas se puedan desplazar al centro de salud más cercano, pero aún no hay nada cerrado.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, Extremadura ha administrado 69.271 dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna, lo que supone el 99,7% de las 69.475 distribuidas. Además, 27.390 personas han completado la pauta de vacunación.