El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, reclamó ayer que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social estudie fórmulas para lograr que los Médicos Internos Residentes (MIR) se queden a trabajar en la comunidad autónoma donde se han formado. Vergeles se manifestó así en el pleno de Comisión del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde recordó que la Sanidad Militar sí exige a los que se forman en su seno que ejerzan donde han estudiado.

Según explica la Junta, para llevar a cabo esta medida debería modificarse un real decreto de 2006 sobre la relación laboral de los MIR, «en los que invierte mucho dinero el Estado por su formación». En cualquier caso, es la Abogacía del Estado la que debe indicar «la oportunidad de hacerlo o buscar fórmulas que lo permitan», señaló Vergeles.

Otro de los puntos de la Comisión de Recursos Humanos es el de la falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), algo que «preocupa a todas las comunidades autónomas», indica la Junta en una nota de prensa. Al respecto, Vergeles considera que la planificación ministerial debe ser a corto, medio y largo plazo, además de agilizar la homologación de los médicos extranjeros para que puedan incorporar cuanto antes a la sanidad pública.

MEDIDAS CONCRETAS / En el corto plazo, además de la modificación de ese decreto para asegurar que los MIR permanezcan en el sistema sanitario público, y si es posible en la comunidad donde se han formado, el consejero extremeño apuesta por «incentivar la llegada de residentes a zonas de difícil cobertura».

A medio y largo plazo estarían la aprobación de nuevas categorías, el incremento de plazas de formación especializada y un estudio de necesidades de especialistas desagregado por comunidades autónomas al que se ha comprometido el ministerio.

En ese sentido, la comisión también ha acordado llevar a cabo un plan de acción de mejoras en la Atención Primaria, ya que se atiende a más población, más envejecida y con enfermedades crónicas, lo que supone «acúmulos de consulta y mayor presión asistencial». Por tanto, ha recordado el consejero, hay que «reformarla para dar respuesta a sus profesionale»”.

El consejo ha acordado la creación de tres grupos de trabajo (profesionales, pacientes y gestores) con el compromiso de tener antes de Semana Santa el estudio para la mejora de la Atención Primaria. Según Vergeles, el ministerio está demostrando una mayor sensibilidad que el Gobierno anterior a estos temas, que llevan preocupando desde hace tiempo a las comunidades autónomas.

Aun así, Extremadura ya ha puesto en marcha medidas, que se negocian en la Mesa Sectorial de Sanidad, como la jubilación a los 67 años para los profesionales que así lo soliciten, la recuperación de derechos, la fidelización de los MIR o los incentivos para las zonas de difícil cobertura.